viernes, 18 de noviembre de 2016

La maravillosa inteligencia de las plantas


Distintos estudios aseguran que las plantas pueden aprender, recordar y comunicarse. Y todo ello sin una sola neurona.
La maravillosa inteligencia de las plantasSi alguien nos pidiera examinar una foto de la sabana africana –con jirafas, antílopes y cebras por todas partes– y apuntar en un papel lo que hemos visto en ella, lo más probable es que en nuestra descripción no haya rastro alguno de las plantas pese a que la imagen estaría llena de árboles, arbustos y hierbas. Este sesgo hacia los animales es tan común que existe un término para él: ceguera vegetal. Estudiada en los años 90 por los botánicos James Wandersee y Elizabeth Schussler, consiste en una "incapacidad para ver o notar las plantas que viven en nuestro entorno, lo que implica que no reconocemos su importancia en la biosfera y en nuestras vidas". Es un fenómeno paradigmático, ya que "si mañana desaparecieran las plantas del planeta, en un mes toda la vida se extinguiría", defiende Stefano Mancuso, profesor de la Universidad de Florencia.

Caos climático ¿verdad o consecuencia?


       
El 4 de noviembre 2016 entró en vigor el Acuerdo de París sobre cambio climático.  Mirando los datos reales, los festejos por este “logro” parecen un teatro del absurdo.   
Caos climático ¿verdad o consecuencia?
Abundan afirmaciones engañosas de fuentes oficiales y empresariales para desviar la atención de la gravedad del caos climático, dando así coartada y protección a quienes lo han causado: transnacionales de energía (petróleo, gas, carbón), agronegocios, construcción, automotrices; y el 10 por ciento de la población mundial más rica que con su sobreconsumo es responsable del 50 % de las emisiones de gases de efecto invernadero.

COP22, Trump no está pero inquieta

Ban Ki-moon y Hollande advierten, "no se puede ir hacia atrás"


Ansa Latina


 
La cumbre del clima de la ONU COP22 en Marruecos y una simbólica Tierra sonriente (foto: ANSA)
MARRAKECH, 15 NOV - La conferencia sobre el clima Marrakech COP22 se puso hoy al rojo vivo, con la apertura de la Asamblea de los países firmantes, la CMA1, donde los líderes políticos y los ministros tienen que decidir qué hacer para poner en práctica los objetivos del Acuerdo de París. Pero bajo la carpa del centro de convenciones Bab Ighli, donde se da la bienvenida a la multitud de delegados, hay un convidado de piedra: el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, que podría impulsar a su país a salirse del pacto parisino y socavar los esfuerzos del resto del mundo para reducir los gases de efecto invernadero.