martes, 7 de octubre de 2014

La Reducción de la pobreza empieza a reducir a los pobres, es una reducción al absurdo




“Reductio ad absurdum”, expresión latina que significa literalmente reducción al absurdo, es un método lógico de demostración matemática de lo falso. Mientras el discurso del gobierno nacional sigue siendo la reducción de la pobreza, la proporción consideran que no existen un numero racional mínimo mayor que cero, la reducción que se dicen es absurdo, en su estrategia de saqueo están reduciendo con acciones brutales a los pobres, con policías, militares y matones armados desalojando a los campesinos, campesinas, indígenas de sus tierras, queman sus rancho, escuelas, roban sus gallinas, cerdos, vacas, destruyen sus siembra, reprimen a hombres, niños, niñas, mujeres que intentan resistir a la invasión sojera del agronegocio, masivamente imputan y encarcelan a los dirigente sociales que se organizan en defensa de sus derechos político, sociales, económicos y culturales.
El último hecho ocurrido en el asentamiento Britez Cue, ubicado en el distrito de Curuguaty, departamento de Canindeyú forma parte del asenso de las luchas y confrontaciones en defensa de la soberanía, la vida y el territorio por parte de los campesinos y campesinas vinculado a la Federación Nacional Campesina, Britez Cue es unos de los asentamiento conquistado en la lucha por la tierra hace 23 años, sin embargo hoy en el marco de reducir a los pobres, con armas de fuegos de policía, militares y matones de empresarios se arremeten contra la comunidad para desalojar y dar luz verde a la siembra de la soja transgénica, este brutal atentado a los derechos Humanos dejo como saldo un total de 23 heridos de compañeros perteneciente a la federación, 5 de ellos están siendo imputados, según dirigente de la Federación Nacional Campesina FNC, es una política del Ministerio de Agricultura y Ganadería MAG, donde financia a los empresarios con los bonos soberanos emitidos a Bancos Internacionales y pretende sacar a los campesinos y campesinas de su territorio para dar a ellos sus tierras, este asentamiento cuenta con 16.000 hectáreas, donde viven unas 10.781 habitante.
Según la FAO, Paraguay es unos de los países donde sus habitantes padecen mas hambre, el 25% de la población, 1 de cada 4 de su población padecen de subnutrición, haciende   a 1.635.000 personas con hambre. Según la Dirección General de Estadística y Censo DGEEC, el 35% de la población paraguaya vive en la franja de pobreza; de este total, la mitad (alrededor de 1.100.000 personas) sobrevive en la extrema pobreza, es un índice que fue subiendo en la medida que el país avanzaba por la denominada transición democrática en los años 90 y 2000. Estas cifras alarmantes demuestran que no se viven en democracia donde existen pueblos hambrientos, es un engaño parecido al discurso del gobierno nacional de la reducción de la pobreza.


El organismo de Naciones Unidas insto al gobierno nacional de tener gobernabilidad responsable en la tenencia de las tierras, según la FAO el acceso a las tierras, la agricultura familiar campesinas es la única manera para enfrentar el hambre y la miseria en el país. El representante de este organismo se reunió con el presidente del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT), Lic. Justo Cárdenas puntualizando: “Instamos a una gobernabilidad responsable en materia de tenencia de tierras y preservación de los recursos naturales, favoreciendo a los sectores más susceptibles, como los indígenas y las mujeres rurales”. Sin ninguna responsabilidad a estas recomendaciones, el gobierno nacional pretende reducir a los pobres con la violencia y criminalidad y seguir aumentando la pobreza y la violación de los derechos humanos en el país, es la reducción absurda de una política neoliberal tardío que seguirán ascendiendo su tiranía.

El llamado de construir una plataforma de lucha unitaria es urgente y necesaria en Paraguay, el Congreso Democrático del Pueblo es una de las propuestas mas cercana en esta coyuntura difíciles, la historia nos dicen que solo la organización popular en la calle es la única forma para derrumbar el rumbo salvaje de saqueo neoliberal en marcha.

O nos unimos para liberar, o seguimos divididos y dominados

Del Rosario Ignacio Denis. Ingeniero Agroecologico graduado en Instituto Latinoamericano de Agroecologia Paulo Freire (IALA)
Twitter: @yiyoparaguay
Blog del Autor : http://ayvuguasu.blogspot.com/
Nota

http://ea.com.py/v2/violenta-represion-a-campesinos-en-curuguaty/