martes, 6 de octubre de 2015

Compañías de fertilizantes dominan negociaciones sobre clima y agricultura

Compañías de fertilizantes dominan negociaciones sobre clima y agriculturaLas compañías de fertilizantes están entre los peores villanos climáticos del mundo y sus productos podrían ser responsables de hasta un 10 por ciento de la emisión global de gases con efecto de invernadero, sin mencionar el daño causado a los cursos de agua, los suelos y la capa de ozono.

¿El Tratado de semillas se convertirá en una herramienta de biopiratería?

Comunicado La Vía Campesina

(Roma, 05 de octubre 2015) La Via Campesina, junto con otros movimientos sociales, ha venido a Roma para alertar al órgano rector del Tratado internacional de los recursos fitogénicos para la alimentación y la agricultura (ITPGRFA), reunido del 5 al 9 de octubre, acerca de las amenazas que representan las nuevas patentes sobre las semillas nativas. El Tratado es el único acuerdo internacional que reconoce claramente los derechos que tienen los agricultores para conservar, utilizar, intercambiar y vender sus propias semillas.

Victoria del movimiento campesino en la lucha por el reconocimiento de sus derechos dentro de la ONU

Comunicado de Prensa - La Vía Campesina.

(Ginebra, Octubre 05 del 2015)  
En la tarde del 1 de octubre el 2015, el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas aprobó con mayoría la resolución que mandata al Grupo de Trabajo Intergubernamental de Composición Abierta que debe negociar, finalizar y entregar el borrador de una Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de campesinas y campesinos y otras personas trabajadoras de las zonas rurales a continuar con el proceso por los siguientes dos años.
La resolución fue presentada por los gobiernos de Bolivia, Ecuador, Cuba y Sudáfrica y auspiciada entre otros por Suiza, Brasil,  Eritrea y Argentina, en un esfuerzo conjunto de todas las regiones por apoyar este paso decisivo. En la votación final, solamente el gobierno de Estados Unidos ha votado en contra. Los gobiernos de Europa se han abstenido en la votación y han continuado con la misma postura de voto en bloque mostrada en junio del 2014, en la votación de la resolución 26/26. En total, 31 países votarón a favor, 15 se abstuvieron, y solo uno votó en contra. *

ONU y la Agenda Post 2015, ¿será posible?





Resultado de imagen para ONU y la Agenda Post 2015, ¿será posible?Más allá de problemas económicos que puedan existir, las decisiones políticas que tomen los gobiernos a favor de aumentar programas sociales que involucren a la mayoría de sus habitantes será la clave para que en 2030 la Agenda para el Desarrollo Sostenible Post-2015 pueda lograr los 17 objetivos que buscan el fin a la pobreza y del hambre, la seguridad alimentaria, mejorar la nutrición, promover acciones contra el cambio climático, una agricultura sostenible y el bienestar social.

¿Alianza de EE.UU. y Al-Qaida en Siria?


Consortiumnews

Traducido del inglés para Rebelión por Germán Leyens


Resultado de imagen para ¿Alianza de EE.UU. y Al-Qaida en Siria?La sentencia clave en el artículo principal de The New York Times sobre los ataques aéreos rusos contra objetivos rebeldes sirios aparece al final de la historia, cinco párrafos antes del fin, donde el Times señala de pasada que el área al norte de Homs donde ocurrieron los ataques había sido el lugar de una ofensiva de una coalición “que incluye al Frente Nusra”.