lunes, 16 de marzo de 2015

Injerencia vs auto determinación.


DSCN3278.JPG

Por: Víctor M. Rodríguez 
Corresponsal del Pueblo 

Sin lugar a dudas estamos culminando una semana plagada de “acontecimientos en pleno desarrollo”, como diría nuestro entrañable analista internacional Walter Martínez.
Desde la firma de la “orden ejecutiva” de Obama el pasado lunes, hasta la marcha y concentración de este domingo en Caracas para recibir la Ley habilitante, flamantemente aprobada por la mayoría de la Asamblea Nacional, los cruces de opiniones, amenazas, deliberaciones, declaraciones y movilizaciones se han sucedido en cascada.
Sin embargo, cabe resaltar, que esta última acción injerencista y unilateral de Estados Unidos para con Venezuela, no es ni cerca un hecho aislado ni descontextualizado de lo que viene pasando en el país caribeño desde el mismo día en que el actual Presidente Nicolás Maduro asumiera la presidencia.

Tiempo de Definiciones

Por: Reinaldo Iturriza

En 1968, treinta años antes de que el chavismo descartara la opción insurreccional y se decidiera por la vía pacífica y democrática para hacer la revolución bolivariana, Orlando Araujo afirmaba sobre el carácter del pueblo venezolano: “es paciente hasta extremos imponderables“.
Puede presentirse el tono de ajuste de cuentas de Araujo. Un tono que seguramente habrá sido producto de su rechazo al discurso sobre la irracionalidad popular, de la imposibilidad del sujeto popular para expresar su voluntad a través de la razón. Un discurso que plena la ensayística política venezolana, muy dada a presentar al pueblo como presa fácil de los partidos de turno, y protagonista de una violencia que nunca controla y que obedece a fines que no son los suyos.