lunes, 10 de junio de 2013

Los jóvenes de La Vía Campesina clausuran su asamblea con el compromiso de garantizar el futuro de la agricultura campesina agroecológica

Noticias de La Vía Campesina

“Los jóvenes somos las semillas, somos el futuro del movimiento campesino”. Con estas palabras se ha clausurado la III Asamblea de Jóvenes de La Vía Campesina, que ha reunido a personas de más de setenta países de cinco continentes. Los debates mantenidos durante el 8 y 9 de junio han tocado temas transversales, como la soberanía alimentaria o los derechos campesinos, pero también cuestiones concretas sobre asuntos como salud, migraciones. La consigna defendida durante el encuentro ha sido “Por la soberanía alimentaria, los jóvenes de La Vía Campesina Luchan”.
Sintiéndose presente y futuro de la agricultura campesina agroecológica, “capaces de enfriar la Madre Tierra” los jóvenes han construido un plan de acción, en el que han establecido actuaciones concretas para las regiones y para los jóvenes campesinos de todo el mundo.
La declaración de la III Asamblea Internacional de Jóvenes de La Vía Campesina aprobada esta mañana en Yakarta identifica cuáles son los enemigos que impiden el desarrollo sostenible del planeta, tales como el neoliberalismo, el capitalismo y el imperialismo. Asimismo, se comprometen a luchar contra la agricultura industrial y el acaparamiento de tierras, los transgénicos, los agrotóxicos y la privatización de los bienes naturales. Los jóvenes hacen un llamamiento a los organismos internacionales como la OMC, FMI y BM para que respeten el derecho de los pueblos a panificar y controlar su sistema alimentario.
El compromiso de la declaración refrendada hoy incluye fortalecer lazos de solidaridad entre las regiones en las que se desarrollan modelos alternativos, siempre desde la cooperación para eliminar las desigualdades sociales. También se ha insistido en la importancia de la formación política para los jóvenes, la comunicación y coordinación, así como en la solidaridad con todos los pueblos en resistencia por sus derechos en cualquier parte del mundo. Pero el principal compromiso de la juventud ha sido trabajar para el cambio social y por un retorno a la tierra desde la perspectiva de la producción agroecológica.

Finalmente, los jóvenes han marchado en cortejo desde la clausura de la asamblea hasta la inauguración del mercado campesino organizado con motivo de la VI Conferencia de La Vía Campesina.
 FUENTES:

Presidente de Bolivia saluda VI Conferencia de la Vía Campesina





La Paz, 08 de junio de 2013
A los Hermanos/as
La Vía Campesina
Movimiento Campesino Internacional
Yakarta – Indonesia.-
A tiempo de felicitar a todos los compañeros y compañeras que forman parte de la Vía Campesina quiero también expresar mi agradecimiento por el apoyo incondicional otorgado a nuestros movimientos sociales en estas dos décadas de trabajo inagotable. Igualmente, señalar que nuestro compromiso y nuestra militancia en los mandatos y filosofía de la Vía Campesina están más firmes que nunca. En éstos años de gobierno no hemos hecho otra cosa que no sea preservarlos, ampliarlos, fortalecerlos y llevarlos a la práctica como aconseja una conciencia política consecuente.

Hoy más que nunca debemos trabajar en nuevas propuestas, programas y plataformas de lucha sindical que ayuden a frenar la agresión imperial contra nuestros pueblos y al mismo tiempo contribuyan a vencer el flagelo de la extrema pobreza, tareas ineludibles, simultáneas e inmediatas.
América Latina está viviendo una nueva ola de agresiones externas para dividirnos, para impedir continuar en todo lo que hemos avanzado y para revertir los enormes logros a favor de nuestros pueblos más sufridos, excluidos y dominados en el pasado inmediato. La Vía Campesina es nuestra trinchera de lucha y su trabajo insobornable nos inspira para profundizar éste proceso de cambio.
Debemos estar prevenidos para enfrentar la doble amenaza que se cierne sobre nuestra región: el pacto nefasto entre los que militan en el Acuerdo del Pacífico, con la intención de reeditar el fracaso del ALCA, y aquellos que solicitan colonialmente operaciones militares de la OTAN, insatisfechos por las bases militares instaladas en sus países y disconformes todavía con el poderío vigilante y amenazador del Comando Sur y la IV Flota Naval de los EEUU, desplegados cerca de nuestras costas y en nuestros territorios soberanos.
Desde nuestra modesta trinchera de lucha que hoy es Bolivia, donde los movimientos sociales gobiernan para emanciparse de los colonialismos fracasados, quiero pedirles que estén alertas para defender las revoluciones de liberación que iniciaron nuestros abuelos, que continuaron nuestros próceres de la libertad y que a nosotros nos toca defender con nuestras vidas.
Nunca, en ningún período de la historia de la humanidad, los movimientos sociales hemos sufrido tanta agresión, hostilidad y estrategias de socavamiento imperial contra nuestras luchas por recuperar los recursos naturales. Nunca se ha atacado tanto, en tan poco tiempo y con tantas armas innobles las decisiones que hoy devuelven la soberanía y la dignidad a nuestros pueblos. Por ello convoco a seguir juntos y seguir trabajando por un mundo más justo y por un futuro más promisorio.
Reitero mi compromiso militante de dirigente indígena-campesino que en éste momento histórico tiene el mandato del pueblo boliviano para llevar adelante la tarea de construir un Estado Plurinacional basado en la justicia social. Bolivia es y seguirá siendo un aliado estratégico de los movimientos sociales internacionales en su lucha contra el capitalismo depredador y su expresión colonial vinculado a la economía verde que sólo puede agravar la crisis climática en que vivimos y perpetuar la pobreza a la que nos sometieron.
Deseo que la VI Conferencia Internacional a llevarse a cabo en Indonesia entre el 6 y el 12 de junio sirva como el mejor escenario para ratificar el compromiso por los pobres de siempre y por todos los pobres del mundo. Sólo la liberación de nuestros pueblos y su plena independencia nos hará dignos, soberanos y orgullosos. Globalizar la lucha para irradiar la revolución es nuestro mandato.
                                                                 EVO MORALES AYMA 
                                           Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia