jueves, 25 de febrero de 2016

Decodificando el “No” a Evo Morales


Opinión
Por estrecho margen, la ciudadanía boliviana decidió que no se modifique la Constitución Política del Estado para permitir que el presidente Evo Morales se presente en 2019 a un cuarto mandato. Un mensaje que no es univoco y también alcanza a la dispersa oposición.


Se trata de un hecho inédito: por primera vez en diez años, Evo Morales perdió en las urnas, por lo que el 22 de enero de 2020 le entregará la banda presidencial a una nueva figura. Se convertirá así en el mandatario con más permanencia en el poder, con 14 años continuos. Será también quien cambió de manera más radical Bolivia dando visibilidad, protagonismo y derechos a las históricas mayorías sojuzgadas.

Apología… del machismo



Opinión

Resultado de imagen de Apología… del machismoResulta sin duda hipócrita defender hace poco más de un año la libertad de expresión tras el atentado contra Charlie Hebdo y acusar ahora a unos titiriteros de hacer apología del terrorismo en una obra de ficción. Pero, aún mas que la gente que ve enaltecimiento del terrorismo donde no lo hay, me preocupa la que no se escandaliza ni rebela cada día frente a situaciones reales –no de ficción–, que constituyen lo que podríamos denominar apología del machismo.

¿Qué se juega Bolivia en el Referéndum del domingo?



Opinión

El referendo que se llevara a cabo el próximo domingo 21 de febrero en el Estado Plurinacional de Bolivia, tiene como objetivo realizar la consulta ciudadana sobre la modificación de la Constitución Política del Estado en su del artículo 168, esta modificación permitiría que en las elecciones presidenciales del año 2019, Evo Morales Ayma y Álvaro García Linera, Presidente y Vicepresidente bolivianos, puedan postularse como candidatos para la reelección. La pregunta del referéndum es clara y no admite lugar a dudas: