miércoles, 20 de mayo de 2015

Escuela Nacional de Agroecología “Sembradoras de esperanzas”


 
 REPORTAJE DEL PRIMER MÓDULO DE LA ESCUELA 
DE MUJERES 
Desde el 3 al 9 de mayo en la localidad de Auquinco, Región de O´Higgins. Chile. ANAMURI

Desde el 3 al 9 de mayo en la localidad de Auquinco, Región de O´Higgins. Chile.
ANAMURI trabaja arduamente por la reconstrucción de la casa que será el lugar de encuentro de las mujeres del campo, determinado como centro de formación para el futuro Insitituto Latinoamericano de agroecología.
Durante esta semana se desarrolló el primer módulo de escuela nacional de Agroecología de las mujeres del campo, el cual tendrá duración de 6 meses a partir de mayo, a octubre del 2015.
En la Escuela Nacional de agroecología participan alumnas que estuvieron en la primera etapa de formación, correspondientes a las escuelas interregionales de agroecología. Por tanto, la escuela nacional se constituye en el la segunda etapa formativa que desde ANAMURI se ha diseñado en términos curriculares, incorporando contenidos políticos y prácticos que engloban el sentido y desarrollo de la agroecología.

El saqueo que patenta la diversidad andina del tomate


El saqueo que patenta la diversidad andina del tomateEn 2011, TWN informó acerca de cómo las nuevas tecnologías genéticas y las subvenciones estatales para la investigación en los países del Norte habían incentivado las solicitudes de patentes sobre genes de tomates originarios de América del Sur. Hoy, las solicitudes continúan en aumento.

América unida sigue en lucha



Bizilur


Resultado de imagen para América unida sigue en lucha
"Mucha gente pequeña en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo". Eduardo Galeano

La semana del 10 al 17 de abril tuvo lugar en Ezeiza, en las afueras de la ciudad de Buenos Aires, Argentina, el VI Congreso de la CLOC-Vía Campesina (Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo). El inicio del Congreso estuvo marcado por el homenaje al escritor uruguayo Eduardo Galeano, recordado por sus hermosos aportes a la revisión crítica de la Historia latinoamericana.

Monsanto/Syngenta, caracteres siniestros

De la crisis climática al control corporativo de la agricultura


Etc


Resultado de imagen para Monsanto/Syngenta, caracteres siniestrosSe habla mucho de la agricultura “climáticamente inteligente”, sin embargo es el dinero inteligente quien está usando la crisis del clima para controlar un espectro aún más amplio de insumos agrícolas.
A menos que los reguladores antimonopolios muestren la autoridad que han escondido las últimas cuatro décadas, la cuestionada operación de $45 mil millones de dólares en la que Monsanto (número 1 global en semillas y número 5 en pesticidas) apuesta por adueñarse de Syngenta, (número 1 en pesticidas y número 3 en semillas) llevará a esas dos empresas a controlar 54% de las ventas comerciales de semillas y una tercera parte del merado mundial de pesticidas.[i] Mientras los reguladores se enfocan en las dos corporaciones agrícolas, los agricultores y nosotros, a quienes nos gusta la comida de verdad, debemos fijarnos en las consecuencias que podría traer esta fusión, al menos en tres aspectos importantes.

Entre la narcopolítica y las urnas





Resultado de imagen para Entre la narcopolítica y las urnasEl próximo 7 de junio México elegirá unos 500 diputados federales, 9 gobernadores y más de 1000 alcaldes. Sin embargo, las noticias que llegan de allí a esta hora tienen más que ver con asesinatos y desapariciones de los propios candidatos que con sus campañas o propuestas, en una lamentable sintonía con lo sucedido a nivel general en algunos estados del sur de aquel país, penetrados fuertemente por la narcopolítica y la ausencia de las más elementales garantías democráticas en los últimos años.