miércoles, 17 de febrero de 2016

Organizaciones de la sociedad civil alertan sobre la reunión de biotecnología de la FAO

Visión corporativa del futuro de la alimentación promovida en la ONU




Resultado de imagen de Organizaciones de la sociedad civil alertan sobre la reunión de biotecnología de la FAOJusto cuando las empresas biotecnológicas que producen semillas transgénicas se están fusionando, la visión corporativa de la biotecnología asoma en la FAO. En el día inaugural de un simposio internacional sobre biotecnologías agrícolas de tres días de duración, organizado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Roma, más de 100 movimientos sociales y organizaciones de la sociedad civil (OSC) de cuatro continentes han promulgado una declaración denunciando tanto la esencia como la estructura de la reunión, que parece ser un intento más por la agroindustria multinacional para reorientar las políticas de la agencia de la ONU hacia el apoyo a cultivos y animales genéticamente modificados.

Agroecología y derecho a la alimentación: ¿hay herramientas de cambio a nivel local?




Comienzan a observarse articulaciones de redes agroecológicas en el sur de Europa frente a la agricultura industrial y el monocultivo de gran expansión.


Desde finales de la II Guerra Mundial, la aparición de los Estados como garantes de la pujanza de sus economías impulsó la industrialización a través de la inversión pública en sectores estratégicos, subyugando todo a la lógica productivista.
Resultado de imagen de Agroecología y derecho a la alimentación: ¿hay herramientas de cambio a nivel local?De entre los varios sectores afectados, la agricultura y la alimentación aplicaron los modelos tayloristas cayendo en la lógica de acumulación capitalista en los procesos de producción y distribución agroalimentaria. Esto desembocó en el empoderamiento de dos eslabones clave de la cadena agroalimentaria por encima del resto: la industria de fabricación de inputs agrícolas, y la industria de transformación y distribución alimentaria.