jueves, 14 de enero de 2016

Contra las patentes


Contra las patentesLa anterior Asamblea Nacional venezolana aprobó una ley de semillas sin precedentes en el continente: prohíbe los transgénicos y tiene como objetivo preservar las semillas criollas y promover la producción agroecológica. Habrá que ver si sobrevive en el nuevo contexto.

Si las grandes corporaciones que dominan el agronegocio mundial logran su objetivo, un campesino puede ser criminalizado por hacer lo mismo que hizo durante toda su vida, siguiendo tradiciones que datan de siglos: conservar e intercambiar semillas. En momentos en que la mayoría de las leyes relativas al tema tienden a esta criminalización mediante el patentado de las semillas, Venezuela sacudió el tablero. En una de las últimas sesiones con mayoría bolivariana –luego de la derrota del chavismo en las recientes elecciones legislativas–, la Asamblea Nacional Legislativa aprobó una ley que entre otras regulaciones garantiza el derecho de los campesinos. En su artículo 14 establece que “la semilla local, campesina, indígena y afrodescendiente se producirá e intercambiará libremente en todo el territorio nacional”, y en el artículo 66 prohíbe “el otorgamiento de derechos de obtentor (la corporación que creó o mejoró genéticamente una semilla) y patentes sobre la semilla, así como cualquier otro mecanismo que promueva su privatización”. En su fundamentación, la ley dice tener como objetivo “preservar, proteger y garantizar la producción, multiplicación, conservación, libre circulación y uso de la semilla, así como la promoción, investigación, innovación, distribución e intercambio de la misma”, desde una visión “agroecológica socialista”.

Monsanto y la Fundación Gates Presionan a Kenia para levantar la prohibición sobre Transgénicos


Monsanto y la Fundación Gates Presionan a Kenia para levantar la prohibición sobre TransgénicosDebido a presiones corporativas Kenia retira las prohibiciones a los cultivos transgénicos con todo lo que ello implica. Los Planes para África como futuro granero del mundo ya han sido decididos. Monsanto, USAID y Gates Foundation encabezan este asalto a las reservas ecológicas mundiales.
Debido a presiones corporativasKenia retira las prohibiciones a los cultivos transgénicos con todo lo que ello implica. A quién no le convenzan los argumentos sanitarios sobre los riesgos de estos cultivos se pueden fijar en los argumentos económicos, ambientales o climáticos.