viernes, 27 de mayo de 2016

Más de 40 variedades se expusieron en la mayor feria de semillas de Paraguay




“Trajimos maíz tupi pyta, maíz pará, avachichi, avachiguiî, maíz morotî, poroto manteca piririta, poroto pytâ, arroz secano, mandioca y caña dulce”, dijo Arsenio Romero, del pueblo mbya guaraní.
Durante el martes y miércoles pasados se realizó en la capital paraguaya la mayor feria de semillas locales junto con un seminario de experiencias de soberanía alimentaria, bajo el lema “Alimento sano, pueblo soberano”.
Unas 18 organizaciones indígenas, campesinas y de la sociedad civil, con el fin de valorizar el papel de las familias agricultoras en la producción de alimentos para el país y en el rescate de las semillas tradicionales.
Esto en un escenario de amenaza de contaminación genética sobre estas semillas, luego de que los gobiernos de Federico Franco(2012-2013) y Horacio Cartes (2013-) decidieran liberar en el país 13 variedades de maíz transgénico.
El maíz nativo/criollo provee de los ingredientes centrales a la cocina tradicional paraguaya, para hacer platos como vorí vorí, sopa paraguaya, polenta, chipa guasú, rorá, ka’i ku’a (humitas), chipá, locro.

¿Competimos o nos autocertificamos?

¿Competimos o nos autocertificamos?

Los resultados en cascada de los Sistemas Participativos de Garantía (SPG) Había una vez un mundo en el que se cultivaban los alimentos y otro en el que se consumían. Para explicar al segundo las formas de producción era necesario mandar la información en cohetes, hasta que algunos habitantes de un mundo y de otro empezaron a juntarse, a hablar y a organizarse.

Cambio climático complica fragilidad humanitaria del Sur Global



IPS


Mientras el Sur Global se esfuerza por superar una historia de débil institucionalidad, conflictos armados y éxodos forzados por la pobreza, origen de sus crisis humanitarias, sus países deben luchar ahora para que el calentamiento planetario no complique esas vulnerabilidades.
Resultado de imagen para Cambio climático complica fragilidad humanitaria del Sur Global“La reducción de los riesgos de desastres y la adaptación al cambio climático en estados frágiles y afectados por conflictos del Sur Global han sido pasados por alto históricamente y son frecuentemente percibidos como demasiado complejos o de menor prioridad”, explicó a IPS la experta en seguridad y cambio climático Janani Vivekananda.
La directora de Ambiente, Cambio Climático y Seguridad de la no gubernamental International Alert puso como ejemplo a su país, Sri Lanka, sobre realidades que con sus peculiaridades son comunes en países en desarrollo que conforman ese Sur Global.

Francia hacia la huelga general




Hoy hacen 87 días que en París y en las principales ciudades de Francia cientos de miles de manifestantes autoconvocados –anteayer 400.000- ocupan de noche calles y plazas para discutir qué hacer.
Resultado de imagen para Francia hacia la huelga general Ese movimiento Nuit Debout (Noche de Pie) comienza a confluir con los sindicatos no sólo porque en la parisina Place de la République habló el secretario de la CGT prometiendo extender el movimiento sino también porque lentamente crece el porcentaje de obreros (llega ahora al 20 por ciento) en esa plaza y, sobre todo, porque las huelgas obreras pasan a primer plano.