domingo, 13 de diciembre de 2015

COP21: Se cierra el telón de la mascarada


Comunicado de Prensa de la Via Campesina, de la Coordinadora Europea Campesina, y de la Confédération Paysanne

(Paris, el 12 de Diciembre de 2015) Luego de dossemanas durante las cuales los jefes de Estado tomaron el centro del escenariopara tranquilizar sus conciencias, la COP21ha presentado un acuerdo que muchostemían por adelantado no ofrecería nada bueno para los pueblos del mundoNada de su contenido es vinculante para los estadoslas contribuciones nacionales nos llevan hacia uncalentamiento global de más de 3°C, y las multinacionales son los principales beneficiarios. Fue esencialmente un circo mediáticoSin embargo, a la hora de firmar acuerdos de libre comercio, ahí sí los Estados saben cómo hacer compromisos vinculantesEsos acuerdosamenazan el funcionamiento democrático de los países con sólo servir a los intereses de las multinacionalesUna vez más, es evidente que el dinero dicta la leyincluso con prioridad sobre el futuro de la humanidad.

COP21 : Visita de solidaridad de la Via Campesina a la ZAC de Notre Dame des Landes


(Notre Dame des Landes, 11 de Diciembre de 2015, ) Una delegación de La Vía Campesina ha realizado una visita de apoyo a la lucha que llevan a cabo los campesinos y campesinas de Notre Dame des Landes, contra el proyecto de construcción de un aeropuerto en tierras agrícolas y ganaderas. En Francia ya existen 145 aeropuertos internacionales, más que en otros países por lo que este proyecto es una aberración. Además del impacto sobre la agricultura y la ganadería, es una zona con una gran biodiversidad que también se vería afectada. 

COP21: “La Convergencia global de las luchas por la tierra y el agua”


(Paris, 10 de Diciembre de 2015) Los gobiernos y las grandes corporaciones proponen falsas soluciones. Bajo la bandera del mal llamado “desarrollo” están acaparando tierras en todo el mundo y obligando a sus habitantes a migrar de sus lugares de origen ante la imposibilidad de explotar sus propios recursos. A la vez, construyen grandes represas para obtener grandes cantidades de agua para esos cultivos, contaminan las aguas con las explotaciones mineras, etc  sin contribuir en absoluto a cambiar el modelo energético.

COP21: Voces de los migrantes en la lucha contra el cambio climático


Paris, 10 de diciembre de 2015 - En la mesa Redonda “Voces de los migrantes en la lucha contra el cambio climático” organizada durante la tarde por La Vía Campesina en Le Bourget se ha hablado sobre el cambio climático y la migración, pues son muchos los migrantes a causa de los efectos del cambio climático causado por el capitalismo. En esta han participado diferentes representantes de todo el mundo de La Vía Campesina y varias personas de organizaciones aliadas de LVC especializadas en el tema de la migración. En la mesa redonda se ha denunciado que las falsas soluciones impuestas por los gobiernos participantes en la COP21 no conllevan más que a aumentar el cambio climático.