martes, 12 de mayo de 2015

La educación libertadora





Resultado de imagen para La educación liberadora simon rodriguezCorría el año de 1794. Un joven maestro, inclinado bajo la luz de la vela, escribía sin parar. Redactaba el documento que se quedó conocido como “reflexiones sobre el estado actual de la escuela”. Con este texto él creía poder cambiar toda la política de educación pública de su ciudad, Caracas. Era como esos educadores que amaba demasiado la labor de enseñar, y era por eso que quería mejorar la escuela pública que surgía, finalmente, atendiendo a los hijos de los campesinos y comerciantes pobres. En aquellos días, sólo los pobres iban para la escuela pública. Los hijos de la élite tenían preceptistas. Los negros, indígenas y pardos ni a la escuela podían ir, a ellos lo que estaba reservado era la instrucción casual, en las barberías, cuando alguna alma buena se prestaba a enseñar las primeras letras. Y las escuelas públicas eran pocas y de mala calidad.

Reclamos contra un pesticida


Tras el informe de la OMS, el glifosato sumó reacciones adversas


Página 12


Resultado de imagen para Reclamos contra un pesticidaHace dos meses, la OMS declaró que hay pruebas de que el glifosato es cancerígeno. A partir de dicho informe, especialistas e investigadores argentinos reclamaron medidas urgentes para proteger a la población. En Santa Fe fue prohibido el agrotóxico 2,4D.La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó hace dos meses que el herbicida glifosato produce daño genético en humanos y lo recategorizó como probable cancerígeno (segundo en una escala de 1 a 5). A partir del informe de investigadores, profesionales de la salud y organizaciones sociales exigieron que se implementen medidas urgentes para proteger a la población. En Argentina se utilizan 200 millones de litros de glifosato por año y se afecta a más de 28 millones de hectáreas. En Santa Fe, y por la exigencia de organizaciones, fue prohibido el agrotóxico 2,4D, el segundo más utilizado en el país y que también se emplea en la producción de soja transgénica. El glifosato es producido por Monsanto, Syngenta, Basf, Bayer, Dupont, Dow Agrosciences, Atanor y Nidera, entre otras empresas.

EUA-Rusia: la disputa geopolítica



alai


Resultado de imagen para EUA-Rusia: la disputa geopolíticaLa geopolítica mundial tiene ahora varios ejes. Ya no es solo Estados Unidos. Ahora están presentes Rusia y China. Dos nuevos actores en la geopolítica del siglo XXI. Eso le resta poder a EU. Por lo mismo, no lo reconoce o se resiste a ellos. El caso es que EU no es ya la única potencia en el mundo. EU ha perdido la hegemonía que alcanzó en Occidente tras la disolución de la URSS en 1991. El llamado “fin de la historia” de Francis Fukuyama le reviró cual mal augurio. Como todo imperio, la fragilidad le viene desde adentro. La economía estadounidense sufre una crisis profunda desde 2008 a la fecha. Se asoma la debacle. Es decir, la hegemonía alcanzada durante la 2ª Guerra Mundial y todo el periodo de la llamada guerra fría cuando el mundo era bipolar, se ha desvanecido. 

La sociedad civil advierte a la ONU sobre el desastre nuclear inminente



IPS


Resultado de imagen para La sociedad civil advierte a la ONU sobre el desastre nuclear inminenteUna alianza de organizaciones religiosas, pacifistas y antinucleares utilizó los tres minutos que se le asignaron en la conferencia internacional de examen del Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP), que se desarrolla en la ONU, para alertar al mundo de las consecuencias desastrosas de un ataque nuclear.Emily Welty, del Consejo Mundial de Iglesias (CMI), no tuvo pelos en la lengua para hablar en la sede de la ONU (Organización de las Naciones Unidas) en Nueva York en nombre de las 50 organizaciones de la sociedad civil.