sábado, 31 de octubre de 2015

Repensar a la agrobiodiversidad desde el enfoque agroecológico

Análisis
viaorganica.org
Desde hace meses se vienen realizando intercambios de planteamientos entre organizaciones campesinas sobre la agroecología[1]. Dichos intercambios pretenden establecer una definición de la agroecología que se ajuste a la nueva agenda de desarrollo sostenible, asunto que traté en un texto anterior[2]. En este texto presento algunos aspectos del debate entre los diferentes actores en la mesa agrobiodiversidad y cambio climático del Encuentro Internacional de Economía Campesina y Agroecología en América Latina[3].

España: Socialicemos la agroecología para vencer al capitalismo


El autor desde este artículo, Alejandro Serrato es de Arriate (Serranía de Ronda). Es sindicalista del SAT y miembro del Área de Soberanía Alimentaria del Sindicato de Obreros del Campo, también es delegado internacional por el SOC en la coordinadora europea de La Vía Campesina.

Más allá de una moda pasajera, la agro-ecología tiene que ser un modelo de producción, que no solo se centre en los principios fundamentales agro-ecológicos, si no que asuma como propio otros principios que combatan abiertamente el capitalismo en todas sus formas y colores. 

LOS GRANDES BANCOS SE APODERAN DEL AGUA DE TODO EL PLANETA


ALARMA MUNDIAL: LOS GRANDES BANCOS SE APODERAN DEL AGUA DE TODO EL PLANETA

Una tendencia preocupante en el sector del agua se está acelerando en todo el mundo. Los elitistas multimillonarios y los grandes bancos de Wall Street están comprando agua por todo el mundo a un ritmo sin precedentes. Grandes conglomerados bancarios como Goldman Sachs, JP Morgan Chase, Citigroup, UBS, Deutsche Bank, Credit Suisse, Macquarie Bank, Barclays Bank, Blackstone Group, Allianz y HSBC, entre otros, están consolidando su control sobre el agua de todo el planeta.
Magnates ricos como T. Boone Pickens, el ex presidente George HW Bush y su familia, Li Ka-shing de Hong Kong, Manuel V. Pangilinan y otros multimillonarios filipinos, así como muchos otros, están comprando miles de hectáreas de tierra con acuíferos, lagos, derechos sobre el agua, servicios sanitarios y acciones en empresas de tecnología e ingeniería del agua de todo el mundo.

Materiales Agroecologicos

1. INTRODUCCIÓN.

Existen hoy varias razones bien fundamentadas para usar métodos Orgánicos o Ecológicos.

La agricultura convencional agroquímica se basa en la dependencia del Agricultor en tecnologías industrializadas que requieren alta inversión de dinero y que debido a su flujo unidireccional (al no permitir la posibilidad de reciclar) lleva a la contaminación y degradación ambiental y dificulta el desarrollo económico del sector rural; una situación "insostenible" a largo plazo. En  países subdesarrollados, donde la mano de obra y la tierra son los factores más disponibles de producción, la agricultura ecológica representa una importante alternativa para el desarrollo y progreso del campo, así como la principal vía para lograr productos más sanos y con una mejor demanda comercial.

Por esta razón, el concepto de Agricultura Sostenible (Reganold et al, 1990)  se aplica al proceso de conversión en sistemas integralmente ecológicos, que excluyen cualquier utilización de productos químicos sintéticos industriales u organismos resultantes de manipulación genético-molecular.

2. ABONOS ORGÁNICOS. 

Los abonos orgánicos son sustancias que están constituidas por desechos de origen animal, vegetal o mixto que se añaden al suelo con el objeto de mejorar sus características físicas, biológicas y químicas. Estos pueden consistir en residuos de cultivos dejados en el campo después de la cosecha; cultivos para abonos en verde (principalmente leguminosas fijadoras de nitrógeno); restos orgánicos de la explotación agropecuaria (estiércol, purín); restos orgánicos del procesamiento de productos agrícolas; desechos domésticos, (basuras de vivienda, excretas); compost preparado con las mezclas de los compuestos antes mencionados.

Esta clase de abonos no sólo aporta al suelo materiales nutritivos, sino que además influye favorablemente en la estructura del suelo. Asimismo, aportan nutrientes y modifican la población de microorganismos en general, de esta manera se asegura la formación de agregados que permiten una mayor retención de agua, intercambio de gases y nutrientes, a nivel de las raíces de las plantas.

Figura 1. Abonos orgánicos para una producción sana.
2.1. Beneficios del uso de abonos orgánicos.

País Vasco: El futuro de nuestra alimentación en juego, curso de soberanía alimentaria y agroecología


Primera edición Enero-Noviembre 2016

Esta oferta formativa trata de adaptar a la realidad vasca la pedagogía y metodologías utilizadas en los procesos formativos de La Vía Campesina, que conjugan la Investigación, el Conocimiento Científico Crítico, la Educación Popular y la Formación Política. Una de las claves para avanzar en la Soberanía Alimentaria en Euskal Herria es asumir que implica y afecta al conjunto de la sociedad. Para favorecer el encuentro, el diálogo y la construcción de alianzas entre diferentes procesos y sujetos del ámbito rural o urbano.

Temperatura del planeta aumentaría más de lo que advirtió la ciencia


Los científicos expertos pide mantener el planeta por debajo de los dos grados centígrados para que los impactos del cambio climático no sean catastróficos.

Temperatura del planeta aumentaría más de lo que advirtió la ciencia
Las promesas de reducción de gases contaminantes propuestas por 147 países para el acuerdo global de lucha contra elcambio climático, que se adoptaría en la Cumbre del Clima de París, supondrán un aumento de la temperatura planetaria de 2,7 grados centígrados, una cifra superior a los 2 grados fijados por la ciencia.

Comienza nueva etapa del IALA Guaraní con un Seminario de Agroecología


28 OCTUBRE, 2015
20151026083404 (1)
El lunes 26 de octubre se dio inicio al 9° semestre de la carrera propuesta por el Instituto Agroecológico Latinoamericano (IALA) Guaraní, en la localidad de Nueva Italia, Dpto. Central.
La apertura del semestre vigente se realizó mediante el Seminario “Agroecología, un proyecto de vida”, con dos días de duración y que tuvo como disertante principal al compañero José María Tardim, coordinador de la Escuela Latinoamericana de Agroecología (ELAA) que funciona en el estado de Paraná (Brasil), perteneciente al Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST).

“Marxismo ecológico: elementos fundamentales para la crítica de la economía-política-ecológica”

Damiano Tagliavini e Ignacio Sabbatella

1) Introducción

La crítica situación ecológica global, evidenciada en los procesos de cambio climático, agotamiento de bienes naturales y degradación ambiental, acompañados de crecientes conflictos socio-ambientales, nos sugiere preguntarnos qué relación guarda con los fundamentos del modo de producción y reproducción capitalista.
A través del presente artículo procuramos exponer la relevancia de la teoría marxista para analizar dicha crisis y contribuir a la cimentación de un marxismo ecológico (en adelante ME), como una novedosa corriente de pensamiento crítico. A pesar de las experiencias fallidas del denominado “socialismo real” en su relación con la naturaleza y de la propensión del capitalismo a internalizar el discurso ambientalista, creemos posible observar una significativa tendencia de algunos pensadores marxistas a incorporar la ecología y de buena parte de los movimientos ambientalistas a radicalizar su praxis política hacia posiciones anticapitalistas.