jueves, 8 de agosto de 2013

El peligro de la regeneración stronista

 Paraguay 


ALAI, América Latina en Movimiento





“Las masas humanas más peligrosas son aquellas en cuyas venas ha sido inyectado el veneno del miedo... del miedo al cambio”

El 15 de agostos asume Horacio Cartes la presidencia de la república del Paraguay, a la ceremonia asistirán algunos mandatarios que ya confirmaron su presencia como los de de Chile y Brasil, el príncipe Felipe, heredero de la Corona española. También asistirán representantes diplomáticos de varios países. De igual manera están invitados más de 200 colegas del presidente, es decir empresarios, representantes transnacionales, los capos inversionistas que traerán el progreso de las corporaciones a costa de la soberanía, con humillación y esclavitud a los trabajadores y las trabajadoras del país.
En este proceso de regeneración stronista nada es casual, el vehículo oficial del nuevo mandatario será el antiguo Chevrolet Caprice descapotable del año 1967, pertenece a la familia Abdo Benítez y fue importado desde Sâo Paulo, Brasil, por el entonces secretario privado de Alfredo Stroessner, Mario Abdo Benítez: También fue utilizado por el dictador argentino Jorge Rafael Videla durante una visita oficial el 20 de abril de 1977: Videla es otro de los asesinos de la guerra fría, ejecutor del Plan Cóndor en el continente.
Horacio Cartes es un personaje de cara nueva en la política y también dentro de las filas del Partido Colorado, pero quizás viejo en la estructura económica corrupta y mafiosa del stronismo. El Partido Colorado o el stronismo rapiñó la soberanía paraguaya durante 60 años, cometió crímenes que hasta ahora siguen impunes, abrió el país a las grandes empresas transnacionales, impuso el miedo y el terror planificado y protegido por el estado y los organismos internacionales, bajo el libreto llamado la guerra fría, hoy quizás un poco más caliente pero sin cambiar de ideología e interés coloniales en la región.
Estas nueva realidad dentro de una democracia representativa, también descapotable como la de Paraguay, es decir un democracia que puede guardar y meter en la maletera de la Organización de Estados Americano (OEA) cuando hay golpes de estado y colocar en el techo cuando hay elecciones, tutelada por el mismo organismo. Así maniobraron los caudillos políticos del Partido Colorado aprovechando de los grandes medios de comunicación privada como aparatos de dominación cultural, y recurriendo a la compra de cédulas de los electorados para devolver “la democracia, el orden y el progreso al país”.
Mientras esto está ocurriendo, el golpista Federico Franco se apoderó y robó de la riqueza de las arcas del Estado, dejando sin presupuestos a los docentes, médicos, estudiantes, transportistas, pensionados, campesinos e indígenas, y un país sumido en la violencia, la criminalidad, la violación de los derechos políticos, sociales, económicos y culturales. Además de ello estigmatizó las luchas sociales con la excusa de un panfleto del EPP, Ejército del Pueblo Paraguayo, nuevamente se alertaba de la presencia de cédulas extremistas terroristas en la Triple Frontera, argumentando que todos estos peligros solo eran posible combatir con militares de los EE. UU. o el Mossad israelí.
En medio de esta realidad, la mafia política esconde la verdadera riqueza del país que se están robando con su nuevas matices, regenerando las practicas stronistas, al final, el que está luchando en la calle por sus derechos y el que está buscando fortuna bajo tierra serán imputado, es decir, el más pobre, el más humilde, el oprimido por un sistema de impunidad bajo unas estructuras institucionales antidemocrática en el país.
Si no se asume una sensibilidad unitaria de la que nos dejó la dictadura de Alfredo Stroesner, con los mismos personajes como: Eladio Loizaga, Ruffinelli, Hugo Saguir, Wasmosy, Leila Rachid, entre otros, fácilmente se puede regenerar una práctica política o régimen dictatorial que fue el más criminal y antidemocrático. Este escenario no está fuera del proyecto neoliberal en confrontación con el proyecto integracionistas en la región nuestraamericana. La influencia de varios personajes conocidos en el entorno del nuevo Presidente es lo que está marcando las pautas en las relaciones nacionales e internacionales con calco y copia de la escuela stronista.
Como decía Octavio Paz: “Toda dictadura, sea de un hombre o de un partido, desemboca en las dos formas predilectas de la esquizofrenia: el monólogo y el mausoleo”
Fuentes

-
Igancio Denis Del Rosario es ingeniero agroecológico, graduado en el Instituto Universitario Latinoamericano de Agroecología Paulo Freire http://ayvuguasu.blogspot.com/ - Twitter: yiyoparaguay Facebook: Ygnacio.Denis
PUBLICADO EN:  Agencia Latinoamericana de Informacion ALAI
     http://alainet.org/active/66303&lang=es