miércoles, 9 de diciembre de 2015

La utopía concreta de Hugo Chávez Frías

Democracia Popular Bolivariana


Por: Del Rosario Ignacio Denis

Hoy quiero insistir desde aquí a mis compañeras, compañeros y camaradas del Partido Socialista, del Gobierno y a todo el Pueblo Venezolano, en sus más distintas corrientes, movimientos y formas de organización: ¡¡EL DESTINO DE LA REVOLUCIÓN ESTÁ EN LA ORGANIZACIÓN Y MOVILIZACIÓN POPULAR!!”
(Hugo Chávez - Notas de Retaguardia desde su más alta montaña, agosto de 2011)
Resultado de imagen de hugo chavez y oliver un mendigoLos resultados electorales del 6 de diciembre ratifican plenamente lo verdadero, amplio, participativo, protagónico de esa utopía concreta, bolivariana y chavista: la Democracia Popular Bolivariana. El mundo sabe que en Venezuela hay elecciones populares cada año con toda la transparencia del Concejo Nacional Electoral (CNE) y con la participación de casi el 80% siempre, pero muchos no conocen y les parecerá una exageración que el pueblo venezolano hace elecciones populares casi a diario o semanalmente en sus territorios comunales, eligiendo voceros, voceras de sus concejos comunales, parlamentos comunales, de comunas, referendo revocatorio de sus voceros o voceras, con la misma transparencia y mecanismo del CNE. ¿En qué país del mundo ocurre eso? ¿Me van a decir que a este pueblo va a venir a auditar y hablar de democracia un grupo de delincuentes pagados en dólares? Sin duda que era estúpido abrir tal debate con los enemigos interno y externo apoyados por un arsenal mediático de manipulación, cuando que los medios de comunicación a lo que deben dedicarse es a adentrarse a los territorios comunales y difundir al mundo la democracia verdadera que dejó el gigante Hugo Chávez.

La "guerra al terrorismo" cuyo objetivo es desencadenar una tercera guerra mundial



Les 7 du Québec

Traducido del francés para Rebelión por Caty R.


La problemática de los conflictos internacionales 
Para entender la política nacional e internacional –ambas están enlazadas- es necesario estudiar la economía y después aplicar esos conocimientos a la política. Hay que plantear la cuestión ¿Cuáles son los intereses en un conflicto regional o mundial?, lo que debería llevar a preguntarse ¿Qué clases sociales actúan en el conflicto y qué intereses económicos defienden? Estas son las preguntas a las que intentaremos responder (1).

Soja, un fruto exótico de la Amazonia brasileña



IPS


Resultado de imagen de Soja, un fruto exótico de la Amazonia brasileñaEn el oeste del estado de Pará, en el norte de Brasil, la construcción de un complejo logístico portuario, destinado a exportar soja a través de la cuenca amazónica, expulsó a miles de campesinos de sus tierras, que ahora se dedican a ese monocultivo.El trayecto desde Santarém, la capital del municipio del mismo nombre, hasta Belterra, a unos 100 kilómetros por la carretera BR-163, transcurre entre campos de tierra removida y solo algunos manchones de los bosques exuberantes característicos de esta región amazónica.

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños: ¿hacia la emancipación definitiva?



Centro de Estudios Martianos


Introducción 
Resultado de imagen de La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños: ¿hacia la emancipación definitiva?En diciembre de 2011, bajo el liderazgo del presidente venezolano Hugo Chávez, nació la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) que agrupa a los 33 países del continente con la excepción de Estados Unidos y Canadá. El objetivo, claramente expresado, era emanciparse de la coacción de la Organización de Estados Americanos, “Ministerio de las Colonias de Estados Unidos”, para retomar la famosa expresión del canciller cubano Raúl Roa, entidad históricamente bajo la influencia de Washington y desprestigiada por su alineamiento recurrente con la política del poderoso vecino.