jueves, 1 de octubre de 2015

Una economía política de la ciencia y la tecnología




Theotonio Dos Santos

Dada la cantidad de investigaciones realizadas sobre la globalización y las cuestiones relativas al desarrollo global y al nuevo sistema-mundo, un nuevo esfuerzo de investigación en el Sur, vinculado a la formación de cuadros políticos, gestores y diseñadores de políticas públicas, académicos e investigadores, no sólo es necesario sino urgente.  Se trata de crear una profunda conexión entre enseñanza e investigación, para generar un espacio de reflexión colectiva y de producción de conocimiento.

Soberanía Semántica


Opinión
Se trata de asumir la dirección y la producción revolucionaria de las ideas y se trata de impedir su separación de la práctica. Se trata de ejercer la responsabilidad y el derecho de esculpir, con nuestros propios cinceles, -y a nuestro gusto- conceptos para la Batalla de las Ideas. Se trata de liberar los caudales expresivos; se trata de la libertad de expresión inteligente y transformadora sin ataduras de clase, sin hegemonías de silencio… sin la ideología de la clase dominante. Se trata, pues, de organizar las agendas al calor de nuestras luchas y no al servicio del temario depredador con que las oligarquías nos humillan y nos anestesian.  No se trata de hablar  -sólo- de lo que se “nos da la gana” sino de ordenar ideas sobre lo que se necesita. Resolver los problemas de la humanidad comenzando por casa.

Media Europa contra el cultivo de transgénicos


Media Europa contra el cultivo de transgénicosEn concreto, los países que han remitido esta posición son Letonia, Grecia, Croacia, Francia, Austria, Hungría, Holanda, Polonia y Lituania, a los que se suman las regiones de Valonia (Bélgica) y Gales, Escocia e Irlanda del Norte (Reino Unido). Once Estados miembro de la Unión Europea han solicitado a la Comisión Europea ser excluidos del territorio comunitario en el que está permitido cultivar organismos genéticamente modificados (OGM), incluso aunque hayan sido autorizados a nivel europeo.

Piden declarar a Centroamérica como región altamente vulnerable al cambio climático


Piden declarar a Centroamérica como región altamente vulnerable al cambio climáticoONG ambientalistas dicen que no existe un reconocimiento en los gobiernos de la región.
Organizaciones sociales de Centroamérica demandaron hoy a los presidentes del Sistema de Integración Económica (SICA) para que reconozcan a la región como una zona altamente vulnerable al cambio climático.
La petición ocurre a 100 días de que inicie en Paris, Francia, la Conferencia de las Partes, COP 21, de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2015.

Una primera mirada a la revuelta moral estudiantil paraguaya


Enfoques cooperativos




La energía juvenil crea la grandeza moral de los pueblos. Cada generación debe llegar como ola vigorosa a romperse contra la mole del pasado para hermosear la historia con el iris de nuevos ideales; juventud que no embiste, es peso muerto para el progreso de su pueblo” .
José Ingenieros.

Resultado de imagen para revuelta estudiantil paraguayaAún es muy prematuro examinar el fenómeno social que representa la revuelta estudiantil del Paraguay, estudiantes secundarios y universitarios protagonizan un proceso de resistencia y avance moral sobre la escandalosa corruptela y verificada en esos estamentos educativos oficiales.
Cada nueva generación dondequiera que sea encuentra situaciones y estructuras de poder que en mayor o menor medida impiden sus inquietudes, frustran sus entusiasmos, sus vitalidades de renovación en mejorías en bien social y esto los enervan.

Simón Bolívar, ética y periodismo




Exposición presentada en el evento internacional “Comunicación y ética en tiempos de globalización”, celebrado en la Facultad de Contabilidad de la Universidad Garcilaso de la Vega el martes 29 de septiembre del 2015 por iniciativa de la embajada de la República Bolivariana de Venezuela en el Perú.

Resultado de imagen para Simón Bolívar,El primer elemento a considerar tiene que ver con el personaje que nos convoca: don Simón Bolívar Habitualmente, cuando hablamos de Simón Bolívar nos referimos a él como un guerrero, El Libertador. Y lo imaginamos espada en mano, conduciendo un caballo encabritado. Lo asociamos, así, a la acción militar y al uso de las armas. Pero Bolívar no fue sólo un hombre de armas. Fue también un hombre de ideas.

Escasez artificial, la forma en que la propiedad intelectual construye monopolios

De cómo el copyright logró ponerle puertas al campo


hipertextual.com


Resultado de imagen para propiedad intelectual
En economía, el concepto de escasez significa que los recursos no son suficientes para satisfacer las necesidades. Los bienes tangibles, como los alimentos y los objetos manufacturados, son escasos por naturaleza: esto no significa que existan en poca cantidad, sino que su potencial de explotación tiene un límite, es decir, que son susceptibles de acabarse en algún momento.