lunes, 22 de junio de 2015

Paraguay: ¡Detengamos juntos la deforestación más rápida del mundo!

 

Paraguay: ¡Detengamos juntos la deforestación más rápida del mundo!Los indígenas ayoreos no contactados huyen de las excavadoras que destruyen su bosque para dar paso a granjas de ganado. Hoy, la tasa de deforestación de su tierra ancestral es la más rápida del mundo. “Si siguen deforestando nuestro bosque, (nuestro pueblo) ya no tendrá dónde vivir”

Sin retorno se va el agua del acuífero Guaraní en Argentina

 

Sin retorno se va el agua del acuífero Guaraní en ArgentinaSe extrae mucho más de lo que se repone y un estudio satelital observa las grandes pérdidas

El estudio dirigido por la Universidad de California Irvine, en Estados Unidos, que reveló esta semana el lamentable agotamiento de las cuencas de agua subterránea en el mundo, pone en alerta a la población dependiente de la gran Acuífero Guaraní que se extiende bajo el suelo de Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil.

¿Qué es el We Tripantu? La claves simbólicas de la ceremonia ancestral mapuche


¿Qué es el We Tripantu? La claves simbólicas de la ceremonia ancestral mapucheQué es el We Xipantv? ¿Por qué los mapuches lo llaman Año Nuevo? Te invitamos a leer una reflexión del Ngenpin Armando Marileo Lefio sobre esta hermosa ceremonia de la nación mapuche.

El We-Tripantu Ancestral y Contemporáneo
La ceremonia de acompañamiento de renovación de los ciclos naturales o we-tripantu data de miles de años, pues responde a la lógica y normativa de la naturaleza y del cosmos, a través del cual los primeros mapuche asumieron y adaptaron su vida individual y colectiva. No obstante, en la actualidad encontramos dos tipos o formas de conmemorar el we-tripantu en el mundo mapuche.

Algo pasa con el agua

Desde Irlanda hasta Bolivia


Red Pepper

Traducido del inglés para Rebelión por Sara Plaza.


Resultado de imagen para Algo pasa con el aguaDurante meses y por toda Irlanda se han sucedido las protestas en contra de la aplicación de tasas al agua de uso doméstico, que, hasta que llegó la primera oleada de facturas el pasado mes de abril, se había financiado con los impuestos generales. La oposición a las tasas alcanzó su punto culminante el 1 de noviembre, cuando más de 150.000 personas participaron en más de 90 manifestaciones diferentes a lo largo y ancho del país, después de meses de campaña a nivel local. De manera igualmente espectacular, y solo unas pocas semanas antes, casi 100.000 personas se manifestaron por las calles de Dublín para expresar su enojo ante una reforma que fue acordada como parte del rescate de 2010 que negoció el Gobierno irlandés con la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI). La campaña sigue teniendo bastante fuerza y podría recibir un nuevo aliento a medida que el pago se convierta en una cuestión acuciante.
Los hechos en Irlanda recuerdan a lo ocurrido en Bolivia 15 años atrás, durante la famosa "guerra del agua" en Cochabamba. En abril de 2000 los habitantes de esta ciudad de medio millón de personas –más o menos del tamaño de Dublín– se unieron por encima de las divisiones de clase y etnia y, literalmente, paralizaron la ciudad con tres huelgas generales cuyo objetivo común era recuperar el servicio de suministro de agua de las manos de una multinacional extranjera.

América Latina es zona libre de armas de destrucción masiva



CEPRID


Resultado de imagen para América Latina es zona libre de armas de destrucción masivaCuando el imperio japonés estaba derrotado, Estados Unidos lanzó el 6 de agosto de 1945 la primera bomba atómica en Hiroshima. El 9 de agosto repitió la “hazaña” en Nagasaki y con ese holocausto, el mundo, de una manera cruel y horripilante entró en la era nuclear. Era de esperar que los líderes políticos y económicos de la tierra, asumieran un nuevo código de ética para usar la energía atómica en beneficio de la humanidad, pero en la práctica la usaron para chantajearse unos a otros y mantener en vilo a la especie humana que comenzó a vivir la pesadilla de desaparecer bajo un hongo atómico.
Ante esa amenaza, 33 países de América Latina y el Caribe firmaron el Tratado de Tlatelolco que entró en vigencia el 25 de abril de 1969. Se trata de un acuerdo internacional para la Proscripción de las Armas Nucleares en América Latina y el Caribe, con el objetivo de promover la erradicación de armas nucleares de esos países. Desde entonces América Latina es territorio libre de armas nucleares y de armas de destrucción masiva.