jueves, 8 de octubre de 2015

¿Quién teme a la cultura?




Resumen de la conferencia inaugural del Salón Internacional del Libro Africano en Santa Cruz de Tenerife, setiembre 2015.

El problema con las palabras es que con demasiada frecuencia piensan por nosotros y de esa forma somos medios de un pensamiento y de unos valores transmitidos por las palabras: repetimos apriorismos enquistados en el lenguaje, en la cultura popular. Este problema es mayor aun cuando carecemos de una conciencia metalingüística.

Panamá y el reto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible-post 2015




Para muchos en nuestra sociedad el concepto de Desarrollo Sostenible sigue siendo pensado desde una lógica de económica verde o de mercado, y no desde lo social como debería ser; definiciones como las planteadas por la Comisión Brundtland hace 28 años, han sido desvirtuadas completamente “Nuestro futuro en Común”, en donde las generaciones futuras  no tuviesen que sufrir las consecuencias de decisiones equivocadas política, sociales, económicas y ambientales. Sin embargo, si medimos las condiciones actuales de nuestro planeta nos daríamos cuenta que ya no hay vuelta atrás y el futuro de las generaciones siguientes posiblemente ya este condenado. De acuerdo a informes presentados por el Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC) por sus siglas en inglés, indican que el clima a nivel mundial tendrá mayores variaciones y serán más agudas; incrementando las sequias, el acceso al agua y la producción de alimentos será cada vez más insostenible.

Propuesta de gobierno del Frente Guasu SANTA MARIA DE FE MISIONES



La guerra contra los BRICS



Alfredo Serrano Mancilla

Resultado de imagen para La guerra contra los BRICSLa guerra contra los BRICS continúa.  El país hegemón, Estados Unidos, junto a sus satélites centrales, persiste en el intento de explicar el actual enfriamiento de la economía mundial por culpa de los países emergentes.  Esto no va a parar.  El FMI aprovecha su informe anual de previsiones de crecimiento económico para situar el foco afuera del epicentro capitalista.  Y lo hace como sabe: abusando de su posición dominante para proyectar un panorama preocupante para China, Rusia, Brasil, India y Sudáfrica.

La cultura del Alba





Resultado de imagen para La cultura del AlbaLa cultura del Alba, tal y como lo explica José Gregorio Linares, es la utopía posible de la Causa Social, proyecto político de Simón Rodríguez con sus tres bastiones: la Educación Popular como instrumento, la Economía Social como medio material y el pueblo como sujeto protagónico. De allí la máxima “Una revolución para que sea irreversible debe ser cultural”. El legado del Libertador Político de América es el axioma genético de cualquier transformación profundamente social tal y como se gestan las revoluciones cubana, sandinista, bolivariana, indígena, ciudadana. Cuba, Nicaragua, Venezuela, Bolivia, Ecuador transitan el camino que va de la cultura de la resistencia a la ofensiva cultural que tiene en “los poderes creadores del pueblo”, como decía el poeta venezolano Aquiles Nazoa, su estandarte por excelencia.

Autogestión socialista versus autogestión reformista



Laberinto


Tabla de contenidos
Trabajo libre contra tripalium
Autogestión como autodefensa nacional
Autogestión obrera y popular
Autogestión reformista
Trabajo libre contra tripalium
Resultado de imagen para Autogestión socialista versus autogestión reformistaLa crisis actualiza un debate anterior al comunalismo inglés del siglo XVII que recuperaba tierras baldías de la nobleza bajo el lema de omnia sunt communia : todo es de todos. Müntzer lanzó esta consigna a comienzos del siglo XVI siguiendo una de las dos «almas enemigas» que corroen a las religiones precapitalistas como «medios de integración y protesta»[1]: la que guardaba la memoria herida de la propiedad comunal, mientras que las iglesias protestantes y el catolicismo seguían el «alma» de la propiedad privada que se imponía sobre la comunal conforme se afianzaban los Estados tributarios. Recordemos que hasta poco antes del capitalismo a muchos pueblos «les era totalmente desconocida la propiedad privada del suelo»[2].