viernes, 9 de enero de 2015

Los presupuestos del machismo



Público.es

Es un axioma que los presupuestos de un Estado son la radiografía de las relaciones de clase en el país y de la ideología que detenta el partido gobernante. De la ideología del partido gobernante en España no habría mucho que comentar, dado que sus actuaciones bien la definen. Pero respecto a las relaciones económicas de clase, y como voy a explicar también de sexo, el mejor tratado económico son los presupuestos del Estado.

Los Países Bajos dicen “No” a Monsanto y prohíben el herbicida RoundUp


Inhabitat


Traducción para Rebelión de Susana Merino.


Los Países Bajos son el último país – después de Rusia y México – que le dice no a Monsanto. El parlamento holandés decidió recientemente que la venta a particulares de herbicidas basados en los glifosatos estará prohibida a más tardar en 2015. Esto significa que la gente que fumiga RoundUp en sus jardines y campos deberá encontrar otra forma de controlar las plagas: el glifosato es el principal ingrediente del RounUp y ha sido relacionado directamente con varias enfermedades graves, desde malformaciones congénitas y daños en el sistema nervioso a la insuficiencia renal y varias formas de cáncer. 

El terror en París: raíces profundas y lejanas


El atentado terrorista perpetrado en las oficinas de Charlie Hebdo debe ser condenado sin atenuantes. Es un acto brutal, criminal, que no tiene justificación alguna. Es la expresión contemporánea de un fanatismo religioso que -desde tiempos inmemoriales y en casi todas las religiones conocidas- ha plagado a la humanidad con muertes y sufrimientos indecibles. La barbarie perpetrada en París concitó el repudio universal. Pero parafraseando a un enorme intelectual judío del siglo XVII, Baruch Spinoza, ante tragedias como esta no basta con llorar, es preciso comprender. ¿Cómo dar cuenta de lo sucedido?