miércoles, 18 de febrero de 2015

Califican de aberrante condena a dirigente campesino paraguayo


El Frente Guasú, coalición de partidos y organizaciones sociales paraguayas, calificó hoy de aberrante la condena a siete años de prisión impuesta al dirigente campesino Rubén Villalba.
Una declaración de la agrupación política aseguró que esa decisión tomada por un tribunal del departamento de Canindeyú evidencia la existencia de un Poder Judicial controlado mediante el dinero y la ilegalidad.

Agregó se puede afirmar Villalba fue víctima de una sanción susceptible de calificarse como de escándalo jurídico y basada en un delito no probado además de priorizar el testimonio interesado de un empresario brasileño y desconocer los de campesinos paraguayos.
Recordó que se reinició forzadamente un proceso absurdo tras desconocer el fallo de un tribunal que le otorgó a Villalba el arresto domiciliario para arribar a una condena viciada violando el más elemental tratamiento del derecho procesal penal.
Este hecho, sumado a la infame y torcida investigación del llamado Caso Curuguaty, sobre el sangriento desalojo campesino, sienta un nefasto y peligroso precedente sobre la total falta de garantías de justicia para la población paraguaya a través de un Poder Judicial que aparece postrado a oscuros intereses, planteó.
El Frente dijo que ninguna garantía de convivencia ciudadana o de perspectivas de sostenibilidad se puede lograr favoreciendo por un lado a un modelo predador, criminal y expoliador como el sector de la soya y a implicados en delitos flagrantes de tráfico de estupefacientes, y por otro penalizando a luchadores sociales.
El pueblo paraguayo no está dispuesto a seguir tolerando un Estado que existe en función de los más poderosos, permite el atropello a los derechos de comunidades campesinas envenenadas y expulsadas de sus territorios y da lugar a la destrucción impune de nuestro medio ambiente y recursos naturales, concluyó.
Prensa Latina

No hay comentarios:

Publicar un comentario