jueves, 12 de julio de 2018

El Parlamento Europeo exige que los Estados miembros de la UE voten a favor de la declaración de los derechos de lxs campesinxs


El pasado 3 de julio, el Parlamento Europeo adoptó una resolución importante sobre las violaciones de derechos, incluido el acaparamiento de tierras, que sufren los pueblos indígenas de todo el mundo. Esta resolución incluye una importante recomendación a los Estados miembros de la Unión Europea para que adopten la Declaración sobre los derechos de lxs campesinxs y otras personas que trabajan en zonas rurales, que se negoció en los últimos años en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

El texto adoptado por el PE exige a la UE y sus Estados miembros que respalden y voten a favor de la Declaración sobre los derechos de los campesinos y otras personas que trabajan en zonas rurales durante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en septiembre de 2018.
“¡El apoyo que el PE ha demostrado hoy para los derechos de los campesinos es extraordinario! La declaración de derechos de los campesinos ayudará a mejorar la situación de los campesinos en toda Europa y dará nuevas esperanzas a los campos europeos. Luego de más de 20 años de liberalización del mercado agrícola y violaciones de los derechos de los campesinos en todo el mundo, los campesinos tendrán por fin su carta de derechos. Es hora de que nuestros gobiernos apoyen los derechos de los campesinos, uniéndose no solo al PE sino al resto del mundo “, afirmó Pierre Maison, miembro del Comité de Coordinación de ECVC.
“Por fin, el PE, el principal organismo que representa a los ciudadanos de la UE, ha escuchado nuestra voz”, añadió Ramona Duminicioiu, miembro de Ecoruralis y del Comité de Coordinación de ECVC. “El próximo mes de septiembre, los Estados miembros deben cumplir con la posición del PE y votar a favor de la declaración de los derechos de los campesinos durante el próximo Consejo de Derechos Humanos en Ginebra. Ningún instrumento legal existente nos protege del acaparamiento de tierras, la explotación y muchos otros abusos a nuestros derechos. Necesitamos urgentemente esta declaración, especialmente en Europa del Este, donde se encuentran la mayoría de los campesinos europeos. Si se implementa, esta declaración podría beneficiar profundamente a nuestra sociedad “, explicó.
La Coordinadora Europea Via Campesina, ECVC,   exige que los Estados miembros de la UE adopten la declaración siguiendo la recomendación del PE.
Más información sobre la resolución del PE aquí (por el momento solo en inglés y francés)
CONTACTOS:
  • Pierre Maison (Comité de Coordinación ECVC): +33 615 73 13 89 (FR)
  • Ramona Duminicioiu (Comité de Coordinación ECVC): +40 746 337 022 (EN, FR, ES, RO

No hay comentarios:

Publicar un comentario