martes, 14 de febrero de 2017

SE REALIZÓ EL DÉCIMO CUARTO CAMPAMENTO JUVENIL KA’ AGUY HA KOGA POTY KYAKUÃ

Jóvenes de diferentes partes del país y que representan a varias organizaciones participaron del décimo cuarto campamento juvenil denominado Ka’ aguy ha Koga Poty Kyakuã que se desarrolló en Horqueta, departamento de Concepción.

La actividad fue acompañada por el equipo técnico del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (INECIP). Durante el acto de apertura, el histórico dirigente del norte, Isidoro Bazán, presidente de la Organización Campesina del Norte (OCN) se encargó de dar la bienvenida a los jóvenes y las jóvenes que participaron del encuentro juvenil, que se arrancó el viernes 10 y concluyó el sábado 11 de febrero.

Los y las participantes se dividieron en cuatro grupos de trabajo que fueron denominados Núcleos de Base que poseen los nombres de los campesinos de Concepción caídos y que han dedicado su vida a la lucha. De esta manera fueron conmemorados Oscar Otero, Toto Lezcano, Robustiano Ramírez y Lorenzo Areco. Estos últimos fueron asesinados por sicarios al servicio de la mafia sojera y narcoganadera del norte, según los registros

Durante el encuentro fue entregado un lote de libros donados por el CIPAE, por el Serpaj y algunas publicaciones del INECIP.


Papel de la juventud. Como primer tema se realizó un análisis de coyuntura y la problemática que enfrentan a los pobladores y las pobladoras del departamento. La exposición estuvo a cargo del profesor Marciano Jara, presidente de la Coordinadora departamental de Organizaciones Campesinas de Concepción. Seguidamente se debatió sobre el papel de la juventud en el mundo globalizado. La ponencia estuvo a cargo del ingeniero Del Rosario Denis, joven formado en la OCN y becado en Venezuela. Y, finalmente, se analizó el tema de la Educación Popular como herramienta de liberación de los pueblos. Esta presentación estuvo a cargo Vidal Acevedo de Servicio de Paz y Justicia Paraguay (SEPAJ-PY).

El viernes en horas de la noche se realizó el gran festival Ka’ aguy ha koga Poty Ryakuã con la presentación de varios grupos y artistas locales juveniles. El sábado, hubo un debate sobre la industria cultural versus la cultura de masas que estuvo a cargo del también ingeniero Adriano Muñoz de la OCN. Luego, la organización Aquidabán se encargó del análisis sobre la industria de la salud en base a la realidad del departamento


Criminalidad. El Director Ejecutivo del INECIP, Prof. Msc. Juan Martens, se encargó de presentar el tema Criminalidad y Juventud en Paraguay. A nivel nacional existe un descenso de la criminalidad, pero existen regiones en donde aumentaron los hechos delictivos, principalmente, en las zonas de mayor densidad poblacional (Asunción y Central) y en algunos departamentos con presencia de las Fuerzas de Tareas Conjuntas (FTC), como San Pedro y Amambay.
13 de febrero de 2017 
Fuente: INECIP-Paraguay. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario