martes, 14 de febrero de 2017

JÓVENES DEBATEN SOBRE POLÍTICA DEL CRIMEN Y LA IMPORTANCIA DE LA ORGANIZACIÓN

El Director Ejecutivo del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (INECIP), Prof. Msc. Juan A. Martens, debatió con los jóvenes de diferentes partes del país y que representan a varias organizaciones sobre el alcance de la Política del Crimen y la importancia de fortalecer la organización para defender los derechos de la comunidad.
El análisis con los jóvenes y las jóvenes se realizó dentro de la serie de actividades realizadas en el campamento denominado Ka’ aguy ha Koga Poty Kyakuã que se desarrolló en Horqueta, departamento de Concepción.

Martens abrió el debate sobre la importancia de que los jóvenes y las jóvenes que integran  las comunidades campesinas puedan conocer la disciplina de la Política del Crimen y sus implicancias como elemento de control social.  Remarcó que bajo este concepto los grupos de poder definen a quienes  mandan a la cárcel y quien es el criminal.
Consideró que cuando se habla de política del crimen, el criminal es una cuestión que se decide “desde arriba” o sea desde los grupos de poder de una sociedad.  “Hay que entender que nadie nace para ser criminal. La definición de qué es el crímne y quién es el criminal es una cuestión política”, afirmó Martens al tiempo de remarcar que así como hay una política educativa o sanitaria, también existe la política del crimen.
En un momento del debate, Martens exhibió algunas imágenes sobre personas que están en la cárcel y que sufren todo tipo de torturas. Pidió a los jóvenes observarlas y dar su opinión. Comento que muchas personas que guarda reclusión en las diferentes penitenciarias del país, muchas aún bajo la figura de la prisión preventiva pero que ya fueron condenadas por la social y mediáticamente.
La organización. En otro momento, Martens habló de la importancia de la organización de una comunidad para alcanzar el acceso a derechos fundamentales.  Reflexionó que solamente mediante ese camino  se evitara que los miembros y las miembras sufran la violación de sus derechos humanos por parte de los poderosos.
“Si no nos organizamos, no tendremos poder y solamente aquellas personas con mayor poder adquisitivo podrán hacer lo quieran en el país”, enfatizó. Martens  mencionó que el Poder es la co-relación de fuerzas. “El más fuerte trata e imponer su voluntad. El derecho es el manejo de poder con excelencia. Si nos organizamos podremos impulsar leyes que favorezcan a la sociedad o exigir el cumplimiento de las queya existen”, significó.
Durante el campamento juvenil que se realizó el viernes 10 y sábado 11 de febrero, fueron abordados varios temas como  el análisis de coyuntura y la problemática que enfrentan a los pobladores y las pobladoras del departamento; el papel de la juventud en el mundo globalizado; la industria cultural versus la cultura de masas; y la industria de la salud.
La actividad estuvo apoyada por el INECIP, la Organización Campesina del Norte (OCN) y el Comité de Iglesias para Ayudas de Emergencia (CIPAE).
Ausnción, 11 de febrero de 2017 
Fuente: (INECIP-Paraguay). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario