martes, 24 de mayo de 2016

Bayer planea una OPA sobre Monsanto


Bayer planea una OPA sobre MonsantoLa operación crearía la mayor compañía del mundo de semillas y componentes químicos para cultivos. Bayer es la segunda empresa del sector químico para cultivos, con el 18% del mercado, detrás de la suiza Syngenta. Monsanto, por su parte, es el mayor proveedor de semillas del mundo, con una cuota de mercado del 26%, por delante de la estadounidense DuPont, que tiene el 21%.
El grupo norteamericano se valora en 40.000 millones de dólares.
El grupo farmacéutico alemán Bayer está estudiando una oferta pública de adquisición (opa) sobre su rival norteamericano Monsanto, que se valoraba en unos 40.000 millones de dólares (37.717 millones de euros) al cierre del miércoles, según han adelantado medios como Bloomberg y Financial Times.
Ninguna de las compañías ha hecho valoraciones, pero las acciones de Monsanto se disparaban ayer casi un 9% a media sesión de Wall Street, hasta alcanzar los 98 dólares por acción y una capitalización de 43.000 millones de dólares. Bayer, por su parte, cayó ayer casi un 5% en la Bolsa de Fráncfort. El fabricante de la Aspirina vale cerca de 90.000 millones de euros en Bolsa.

Líder mundial

La operación crearía la mayor compañía del mundo de semillas y componentes químicos para cultivos.Bayer es la segunda empresa del sector químico para cultivos, con el 18% del mercado, detrás de la suiza Syngenta. Monsanto, por su parte, es el mayor proveedor de semillas del mundo, con una cuota de mercado del 26%, por delante de la estadounidense DuPont, que tiene el 21%.
Bayer estaría estudiando ahora cómo financiar la operación, que incluiría una posible venta de activos. La compañía alemana registró una facturación de más de 46.000 millones de euros el pasado ejercicio, un 12% más, mientras el beneficio aumentó un 20%, hasta 4.110 millones de euros. Monsanto, por su parte, registró unas ventas netas de 15.000 millones de dólares en el ejercicio de 2015 (que cierra en agosto), un 5% menos, y un resultado de 2.314 millones de dólares que implicó una caída del 16%.
El movimiento daría un nuevo paso en la consolidación del sector, protagonista de operaciones recientes como la unión de las americanas Dow Chemical y Dupont por 130.000 millones de dólares; y la compra de Syngenta por ChemChina por 43.000 millones de dólares. Monsanto también hizo una oferta por Syngenta el año pasado, que, finalmente, pasó a manos de la empresa china.
Otras fuentes, como la web Street Insider, también han apuntado al interés del grupo químico alemán Basf por Monsanto. Basf, que cayó ayer más de un 2% en Bolsa, no ha querido hacer comentarios sobre una eventual operación.
La integración entre Bayer y Monsanto deberá someterse, en cualquier caso, a las autoridades de la competencia, que se están mostrando muy exigentes en los últimos meses. Bruselas acaba de bloquear la venta de la operadora O2 por Telefónica, y, en Estados Unidos, se han frenado tres operaciones en apenas unas semanas por las exigencias de los reguladores: la fusión de los laboratorios Pfizer y Allergan, la compra de la empresa de servicios petrolíferos Baker Hughes por Halliburton y la integración de las compañías de material de oficina Home Depot y Staples.
Una eventual opa de Bayer sobre Monsanto animaría, en cualquier caso, el mercado de las fusiones y adquisiciones en Estados Unidos, que se ha visto muy debilitado en el primer trimestre del año, cuando apenas se cerraron 2.442 operaciones de adquisición, la cifra más baja desde 2009. Las transacciones del primer trimestre movieron 260.000 millones de dólares, cifra que contrasta con los 820.000 millones de dólares de los últimos tres meses del año pasado.
Ecoportal.net
RALLT

No hay comentarios:

Publicar un comentario