Fundado en 2008, el Instituto sintetiza las prácticas políticas y productivas de los movimientos latinoamericanos.
El Instituto Agroecológico Latinoamericano (IALA) Guaraní, se inserta dentro del proyecto de La Vía Campesina de construir una red de escuelas de Agroecología en América del Sur. Bajo esta perspectiva habían sido fundadas en un primer momento cuatro otras instituciones, entre ellas el IALA de Paraná (2005); el IALA Paulo Freire, en Venezuela (2006); el IALA Guaraní en Paraguay (2008) y el IALA Amazónico (2009).
El objetivo de estas escuelas es fomentar procesos de formación y educación políticas y técnicas en el campo, orientados a consolidar prácticas de resistencia de carácter internacional que se contrapongan a las relaciones de subordinación impuestas por la hegemonía del capital.
En este sentido, el IALA Guaraní se propone articular a los sujetos del campo que viven procesos de luchas y resistencia en el país por medio de acciones con universidades, investigadores, movimientos sociales y campesinos que realizan acciones de formación, escolarización e intercambio de experiencias agrícolas con énfasis en los principios de la Agroecología.
“El IALA Guaraní es un marco en la construcción de la integración latinoamericana teniendo como base la educación popular”, dice el estudiante boliviano, Eusebio Fernández. Para él, este proceso es una “síntesis de las prácticas políticas y productivas de los movimientos latinoamericanos que hace que el internacionalismo, la integración y el intercambio de experiencias sean aspectos formadores de la práctica política del Instituto”.
La estudiante paraguaya Celenne Núñez ve en el Instituto una manera de producir nuevos conocimientos a partir de la reformulación del proceso de aprendizaje, teniendo la realidad como foco de investigación para la transformación. “Podemos decir que no hay ninguna escuela en Paraguay que se compare con el IALA Guaraní. Aquí tenemos una escuela popular que abre las puertas a los campesinos, los indígenas y todos aquellos que tienen dificultades de acceso a la educación formal. Podemos decir que somos privilegiados en comparación con otros jóvenes del país que quieren estudiar y no pueden. En el IALA no somos formados solo técnicamente, también políticamente. Aquí tenemos un soporte que nos permite llevar adelante los conocimientos, esto es algo que no pasa en ninguna otra institución”, afirma.
El estudiante brasileño, Jonathan Piva, comenta que “la Agroecología es una práctica de producción ancestral, una bandera de lucha de las organizaciones y, además, es también un estilo de vida que se fundamenta en la soberanía y en la autonomía de los campesinos”.
Recorrido histórico
El IALA de Paraguay fue fundado en 2008, pero llevó algunos años para asentarse definitivamente en el país. El Instituto surgió en un momento de efervescencia de la política local. Durante tres años consecutivos (2009 a 2011), fue realizado en su sede y a modo de acompañar su fortalecimiento, el Curso Cono Sur de Formación para Militantes de Base, de La Vía Campesina.
Durante ese periodo de consolidación, el IALA Guaraní sufrió varios ataques de la prensa nacional vinculada a la oligarquía, cuyo objetivo fue desestabilizar su proceso de construcción. En ese sentido, la escuela fue criminalizada por parte de cierto sector del gobierno que la acusó de ser un local de formación de guerrilla que tenía al bolivarianismo como expresión metodológica. Los ataques duraron cerca de cinco años. Esa fue una situación que obligó al IALA a construir una alianza política con grupos, organizaciones y movimientos populares de las áreas rurales y urbanas para reforzar y salvaguardar sus objetivos.
En el intento de expandir su relación con la sociedad civil, estudiantes y gobierno local, el IALA Guaraní participó de innúmeras actividades y eventos, en una perspectiva solidaria.
Obstáculos e institucionalización
A lo largo de su historia, el sistema educacional en Paraguay soportó más de tres décadas de política dictatorial. Esa fue una herramienta de manipulación del régimen autoritario, o en otras palabras, fue una fuente de poder que no permitía a los ciudadanos disentir con las políticas que el gobierno imponía. En este contexto, el IALA Guaraní instala su formación científica propuesta para los jóvenes campesinos con un abordaje productivo, que pretende rescatar e incluir el conocimiento campesino y popular.
En medio de esas circunstancias, se yergue el proyecto educacional del IALA Guaraní, en la medida en que se destina a contribuir a los procesos de cambio social y enfatiza en la búsqueda de la justicia y humanización de la sociedad, garantizando la consolidación de los procesos transformadores.
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*Texto elaborado colectivamente y publicado por la Revista “Sem Terra” – Cuaderno Cultivar N° 3. Movimiento Sin Tierra (MST, Brasil). Más información: http://www.mst.org.br
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