La sostenibilidad imposible del capitalismo
El Salmón Contracorriente
Entre las variadas
campañas seudoecologistas que acosan y acusan al ciudadano de a pie de
derrochador e insostenible la más reciente y publicitada ha sido la de
‘la hora del planeta’ de WWF. A la que se han sumado indiscriminadamente
incluso partidos políticos de la llamada nueva política. WWF es una de
las mayores organizaciones ecologistas internacionales denunciada por
sus prácticas contra los derechos humanos de pueblos indígenas y
tribales [1]. Siendo las denuncias más conocidas las de Survival y las del historiador alemán Wilfried Huismann [2] [3] No hay que ser un hacker experto para encontrar oportuna información en Internet.
La
pregunta de James O’Connor es muy pertinente: “¿Existe acaso alguien en
su sano juicio que pueda oponerse a la ‘sostenibilidad’?” Pero igual de
pertinente es reconocer que el mejor lugar para un ladrón es un banco.
Los que alaban la filantropía y la caridad de los ricos se parecen mucho
a los que se quedan mirando el dedo cuando éste apunta a la luna.
La
campaña anual del apagón simbólico de WWF es gestionada por el
departamento de marketing de la ONG conservacionista y es, como tal, una
práctica de lavado de imagen y de recaudación. ¿Por qué no rinden
cuentas del dinero obtenido en donaciones por esta campaña? ¿A cambio de
qué obtienen tales donaciones? Las empresas ‘colaboradoras’ donan como
mínimo 6 mil euros. En el listado de la web española hay 10 empresas
(Banco Santander, y Coca Cola España, entre ellas) más la colaboración
de Inditex como ’partner’. Mientras que las empresas ‘participantes’,
más de cien, pueden donar una cantidad menor. Una campaña muy ecológica y
muy rentable. Como poco más de 100 mil euros por 1 hora de
‘concienciación’ que saldrá de los bolsillos de los contribuyentes y
sufridos usuarios de los consumos básicos (agua, gas y luz).
Uno
de los más reputados ecologistas, Barry Commoner, ya demostró y advirtió
dos cosas: 1) que el problema medioambiental está más relacionado con
las desigualdades económicas que con la explosión demográfica y 2) que
las mediciones per capita contribuyen a la confusión más que a la
concienciación. Incluso afamados documentales como ‘la historia de las
cosas’ de Annie Leonard muestran con claridad que el problema
medioambiental no está en el final de la cadena (el consumo) sino en los
eslabones intermedios, especialmente en la producción. Parece que la
compulsión por los beneficios es mucho mayor que la compulsión por el
consumo desenfrenado. En el mundo hay diez veces más dinero que bienes y
servicios que comprar.
Y todo esto sin mencionar la famosa obsolescencia programada
(cuestión ésta de la que también hay un excelente documental: “comprar,
tirar, comprar” de Cosima Dannoritzer). Y la clamorosamente silenciada
deuda ecológica del Norte con el Sur.
Curiosamente, los expertos
en energía han analizado que los avances tecnológicos no han contribuido
a un mayor ahorro de energía, sino a un mayor consumo. Por ejemplo, en
la ‘hora del planeta’ de 2014 se consumió un 5% más de energía eléctrica
que una semana antes. Los que hacen dietas y dietas lo saben, el ayuno,
dejar de comer o hacer menos comidas al día sólo aumenta la ingesta
compulsiva como respuesta compensatoria de las reservas energéticas que
se gastaron durante el ayuno [4].
Así, las dietas energéticas, aunque sean simbólicas, sólo contribuyen a
un mayor consumo compulsivo de energía sólo necesario para poner a
prueba los sistemas de respuesta de las grandes empresas (monopolistas)
suministradoras de electricidad.
¡Qué ironía! Consumidores
cautivos de empresas eléctricas, alimentarias, de telecomunicaciones y
otros servicios básicos de las que reciben lecciones de ahorro y
concienciación ecológica. Ni en los delirios más sublimes de Groucho
Marx hubiéramos imaginado la deriva que sigue este mundo de risa.
¡Basta
ya de tanto falso ecologismo neoliberal! En la era de la información no
podemos ser tan borregos. El freno al cambio climático no vendrá de
acciones banales de culpabilización (aunque lo llamen ‘concienciación’)
social. Estamos asistiendo a una batalla global por la definición de
‘sostenibilidad’ en la que van ganando los intereses de las grandes
transnacionales. Y sin embargo, pese a tanto esfuerzo de marketing, como
ya analizara James O’Connor, no es posible el capitalismo sostenible [5], porque “la ‘sostenibilidad’ es una cuestión ideológica y política, antes que un problema ecológico y económico”.
¿Para
cuándo ‘la hora de las personas’? En Lesbos están esperando. ¿Para
cuándo la hora de la renta básica universal? En la cola del paro hay
muchos esperando. ¿Para cuándo la hora de la abolición de los paraísos
fiscales? En los comedores sociales siguen esperando. Y lo peor es que
muy posiblemente mueran esperando sin ver jamás llegar su hora, salvo la
de la muerte. ¡Cuánta hipocresía revestida de moral ecologista y de
filosofía de la libertad!
Notas [1] Denuncias de Survival sobre WWF: http://www.survival.es/guardianes
[2] Huismann, W. (2011). Silence of the Pandas - What the WWF isn’t Saying. Documental de TV, 50 min. ARD/WDR. Alemania.
[3] Huismann, W. (2014). PandaLeaks: The dark side of the WWF. CreateSpace.
[4] Ver, por ejemplo, el artículo de Barragán et al. (2014): http://www.scielo.org.mx/pdf/rmta/v5n2/v5n2a7.pdf
[5] Artículo imprescindible de James O’Connor:
http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/ecologia/connor.pdf
Juan Agustin Franco Martínez, Profesor en la Facultad de Empresariales y Turismo de la Universidad de Extremadura
Fuente original: http://www.elsalmoncontracorriente.es/?El-seudoecologismo-de-La-Hora-del
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