martes, 10 de noviembre de 2015

Nosotras somos la solución: las mujeres africanas se organizan por la tierra y la soberanía sobre las semillas

Entrevista a Mariama Sonko, agricultora y coordinadora de We Are the Solution, campaña por la soberanía alimentaria en África Occidental



Traducido del inglés para Rebelión por Beatriz Morales Bastos


Las mujeres son quienes llevan a cabo la agricultura tradicional a base de pequeñas propiedades agrícolas. Ellas son quienes preservan las semillas, el alma de la población campesina. Se hace para honrar lo que las mujeres han heredado de sus antepasados: la conservación de las semillas como parte de su conocimiento para cuidar a toda la familia y alimentar a sus comunidades.

La revolución verde introdujo los Organismos Genéticamente Modificados (OGM) en África. Técnicos e investigadores vienen de fuera a hablar a nuestros campesinos de agricultura. Nos dicen que estas variedades modernas de semillas [OGM] van a aumentar nuestro rendimiento, de manera que produciremos grandes cantidades y llenaremos nuestras tienda aunque en seguida estaremos enfermos y en el cementerio. ¿Acaso no es mejor crecer menos, comer bien, tener buena salud, vivir una larga vida y cuidar a las generaciones futuras? Rechazamos la agricultura que contamina con productos químicos, pesticidas, OGM, etc.
Nuestros objetivos son difíciles de lograr porque contamos con pocos recursos para luchar contra empresas multinacionales que tiene gran cantidad de dinero. Pero el desarrollo de África no puede tener lugar a espaldas de las personas que viven en África y África no se puede desarrollar sin pensar en el futuro de las y los niños.
We Are the Solution es una campaña de África Occidental dirigida por mujeres de Senegal, Burkina Faso, Mali, Ghana y Guinea, aunque en la campaña participamos tanto mujeres como hombres. Nuestra finalidad es promover verdaderamente el conocimiento ancestral y presionar a nuestros gobiernos para que se tomen en serio la preservación de nuestra agricultura campesina.
La campaña tiene tres objetivos. El primero es el uso y la promoción de los conocimientos tradicionales transmitidos de generación en generación, conocimientos que apoyan la soberanía alimentaria y la preservación de las semillas campesinas. El segundo objetivo es restaurar las políticas nacionales favorables a la agricultura agroecológica campesina. Y el tercer objetivo es la promoción de la producción agrícola africana.
Mujeres, tierra y agricultura
En el ámbito agrícola el desarrollo está en manos de las mujeres y su papel se ha demostrado en muchas ocasiones. We Are the Solution se dedica a concienciar, lo que es clave para cambiar la mentalidad de la gente acerca de la importancia de las mujeres en la agricultura familiar y en la producción agrícola.
Las mujeres son las principales trabajadoras de la tierra y la fuerza de trabajo mayoritaria en la agricultura, y están implicadas en cada una de las etapas de la producción agrícola: en el campo, donde el 70% de la agricultura africana está en manos de las mujeres; en la preservación, ya que las mujeres son las únicas que se esfuerzan por conservar las semillas originarias; en la cría de animales, en el procesamiento de los alimentos, en su comercialización, en la venta de comida a escala local y como consumidoras.
En África se dice que la tierra pertenece a los hombres en su calidad de cabezas de familia. Si las mujeres no pueden acceder a la tierra, si no tienen control de la tierra o no la poseen, hay un problema. Nosotras hacemos campañas para que las mujeres posean la tierra y tratamos de concienciar a los hombres acerca de ello.
En Senegal hay una nueva ley que estipula que todos los ciudadanos tienen derecho a poseer la tierra. Pero en la práctica seguimos bajo el peso de la tradición. Se hace creer a estas mujeres agricultoras, la mayoría de las cuales son analfabetas y viven en medios rurales, que no se puede cambiar esta cultura ancestral. Nuestro trabajo consiste en ayudarlas a entender que tienen los mismos derechos que los hombres y que las mujeres que poseen tierra contribuyen al bienestar de la familia y garantizan su alimentación.
A escala local algunas mujeres se han alzado y exigido que se ponga la tierra a su nombre y ahora son propietarias de la tierra. Algunas asociaciones de mujeres han adquirido parcelas de terreno de entre una y dos hectáreas, aunque en verdad no pueden producir mucho en ellas. Para desarrollar la agricultura tenemos que cultivar terrenos más grandes o instalar irrigación, pero no es posible porque las mujeres no tienen voz en el uso de la tierra. A pesar que que hay tierras sin trabajar que está disponibles y no hay hombres suficientes para trabajarla, estos no quieren entregarlas a las mujeres, por lo tanto se sigue haciendo un esfuerzo de concienciación y de defensa de las mujeres
Agroecología, semillas sagradas y soberanía alimentaria
Las organizaciones de mujeres campesinas están liderando el movimiento por la soberanía sobre las semillas y alimentaria. Debemos comer lo que producimos y producir lo comemos.
La agroecología protege a todos los seres vivos y trata la naturaleza como algo sagrado. Nuestras semillas son antiguas y cada una de ellas esta unida a un determinado lugar. La práctica tradicional de selección de semillas preserva el medioambiente y mantiene la biodiversidad, al tiempo que se usan nuestros propios recursos que son asequibles y accesibles. Estas semillas no necesitan modificación alguna.
Estamos conociendo nuevas enfermedades debido a una dieta a base de productos importados y a consecuencia de menospreciar el valor de los platos tradicionales a base de granos y verduras.
Aunque muchos se han dedicado a la agricultura química, nuestro movimiento ha identificado varias prácticas tradicionales que estamos compartiendo con nuestras hermanas y hermanos.We Are the Solution organiza seminarios, foros y programas en radios comunitarias para llevar nuestro mensaje al ámbito popular y rural, e informar a los movimientos de base acerca de las ventajas de las agroecología tradicional o de la agricultura campesina.
En Casamance [un región de Senegal] We Are the Solution ha establecido una plataforma de cien asociaciones de base. Ahora tenemos una granja modelo y una tienda para comercializar nuestros productos provenientes de la agricultura familiar, productos que son de varios tipos y provienen de agricultura artesana. La tienda nos ayuda a promocionar los productos producidos ecológicamente por mujeres. También estamos tratando de organizar un foro sobre consumo local.
Por encima de todo, las mujeres están adoptando un papel dirigente en los países en los que está activo We Are the Solution, promocionando la agroecología y la soberanía sobre las semillas y alimentaria como único sistema viable a largo plazo. Esa es la manera de tener unas vidas saludables y de proteger el medioambiente.
Este es la primera de una serie de 7 entrevistas a dirigentes de asociaciones de base africanas que trabajan por la soberanía sobre las semillas y alimentaria, la descolonización de sistema alimentario de África y la preservación de las prácticas agrícolas tradicionales. Estas entrevistas son posibles gracias al apoyo de New Field Foundation y Grassroots International
Muchas gracias a Stephen Bartlett por la traducción de la entrevista.
 Copyleft Other Worlds.

No hay comentarios:

Publicar un comentario