martes, 8 de septiembre de 2015

La Carta de Jamaica y la Unidad de la América Meridional

El pasado domingo se cumplieron 200 años de la publicación del documento




Resultado de imagen para La Carta de Jamaica y la Unidad de la América MeridionalLa Carta de Jamaica, es un documento escrito por el Libertador Simón Bolívar cuando apenas tenía 32 años de edad y se encontraba en Kingston refugiado después de la terrible pérdida de la Segunda República (1813-1814). Bolívar salió previamente de Venezuela rumbo hacia Cartagena de Indias, donde no encontró el apoyo esperado para su acción político- militar para la recuperación de la República.El 14 de mayo de 1815, Bolívar encuentra asilo en Kingston – Jamaica y ahí decide proseguir su campaña política buscando apoyo en favor de la causa de la independencia y escribe una serie de artículos, documentos y cartas siendo la más notable, “La Contestación de un Americano Meridional a un caballero de esta isla”, la cual estaba dirigida a un comerciante inglés llamado Henry Cullen, y que posteriormente fue conocida por la historiografía como la Carta de Jamaica, firmada por Bolívar el 6 de septiembre de 1815.
Más allá del sentido “profético” que atribuyen muchos historiadores venezolanos a este documento, nos inclinamos por decir que la Carta de Jamaica es un profundo análisis geográfico, sociológico y geoestratégico de América, donde se registra la evolución del pensamiento geopolítico y militar de Bolívar, quien se traza las ideas precursoras del antiimperialismo, de la unidad continental y las tareas a cumplir, entre las cuales se pueden mencionar; la necesidad de separarse definitivamente e independizarse de España, la necesidad de una constitución republicana sin la presencia de monarquías ni absolutismos y finalmente la necesidad de la unidad de los pueblos de la América.
Según Bolívar, Europa ya no tenía ojos para ver la justicia de la gesta americana y se hacía cómplice de toda la barbarie española. Por eso veía con mucha prioridad la unión de América para poder contrarrestar el poderío económico y militar de Europa y del Imperio del Norte.
A través de la Carta de Jamaica, Bolívar manifiesta la idea de avanzar para conformar Confederación de Pueblos americanos cuya capital sería Panamá, sugiere el tipo de organización política, la importancia de la unidad y la necesidad de conformar un contingente militar común para la defensa latinoamericana.
El pensamiento geopolítico de Bolívar lo llevó a proponer la creación de canales transoceánicos en Panamá para unir el continente acortando las distancias y evitar que la navegación europea tuviera que cruzar obligadamente por peligrosos y estrechos canales del sur de Chile. En este orden de ideas, Bolívar decía en la Carta de Jamaica:
Los estados del Itsmo de Panamá hasta Guatemala formarán quizá una asociación. Esta magnífica posición entre los grandes mares podrá ser con el tiempo el emporio del universo: sus canales acortarán las distancias del mundo; estrecharán los lazos comerciales de Europa, América y Asia; traerán a tan feliz región los tributos de las cuatro partes del Globo. ¡Acaso solo allí podrá fijarse la capital de la tierra como pretendió Constantino que fuese Bizancio la del antiguo hemisferio”
El Libertador no concebía repúblicas fragmentadas, sino unidas como una gran federación o bloque de repúblicas americanas. Además comprendió que sólo a través de la soberanía popular se podrían mantener las repúblicas intactas ante el avance del imperialismo estadounidense y las potencias europeas. En su carta, Bolívar plantea la idea de un congreso para los americanos y la importancia estratégica de Panamá:
¡Qué bello sería que el istmo de Panamá fuese para nosotros lo que el de Corinto para los griegos! Ojalá algún día tengamos la fortuna de instalar allí un augusto congreso de los representantes de las repúblicas, reinos e imperios, a tratar y discutir sobre los altos intereses de la paz y de la guerra con las naciones de las otras partes del mundo .
De igual manera, Bolívar se plantea las ideas precursoras de Colombia como una sola nación, la cual se fundaría cuatro años más tarde en el Congreso reunido en Angostura, en este sentido, el libertador sentenció: “La Nueva Granada se unirá con Venezuela, si llegan a convenirse en formar una república central, cuya capital sea Maracaibo o una nueva ciudad”.
En esta pieza trascendental del pensamiento y acción política, Bolívar denuncia el atropello y expoliación por parte del imperio español durante más de tres siglos haciendo referencia inclusive a los documentos probatorios como la obra del fraile Bartolomé de Las Casas “Brevísima relación de la destrucción de las Indias.”
Bolívar analiza las causas de la caída de la Segunda República, así como los errores que se cometieron en la guerra de la independencia y comprende la necesidad de incorporar a las mayorías en la lucha de la independencia como un proyecto popular.
Sin ninguna duda, la Carta de Jamaica es uno de los documentos fundamentales del ideario político del Libertador Simón Bolívar donde se configura la noción de la América Meridional, que para Bolívar comprendía desde el Rio Grande hasta La Patagonia, se desarrolla una teoría de la emancipación, el conocimiento de las sociedades americanas y naciones que se estaban formando recientemente.
El pasado domingo 6 de septiembre de 2015 se celebró el Bicentenario de la Carta de Jamaica, al mismo tiempo que se efectuaba la X Cumbre de Petrocaribe, es importante destacar que este texto fundamental, ha servido de inspiración no sólo a Bolívar, sino dos siglos después ha sido uno de los principales referentes ideológicos de los procesos políticos emancipatorios del siglo XXI para la Unión e Integración Latinoamericana y Caribeña.
De esta manera han surgido importantes iniciativas unionistas que hacen letra viva las ideas de Bolívar, como los casos de Petrocaribe, ALBA, UNASUR y la CELAC, las cuales han sido impulsadas de la mano del Comandante Chávez para la lucha contra la explotación, el colonialismo, el imperialismo y en favor de la independencia, la soberanía y la unidad de los pueblos de la América Meridional.
Adrián Figueroa León, MSc. en Relaciones Internacionales de la Universidad Militar Bolivariana de Venezuela (UMBV), Investigador en temas de América Latina y el Caribe. Editor del blog: Comité Socialista de Estudios http:comitesocialista.blogspot.com
@adrianfigueroa7

No hay comentarios:

Publicar un comentario