martes, 8 de septiembre de 2015

Estados Unidos: Glaciares de Alaska se derriten y afectan a pueblos y animales


Estados Unidos: Glaciares de Alaska se derriten y afectan a pueblos y animalesOsos pardos, caribúes, zorros, alces, renos, bueyes salvajes, entre otras especies se encuentran entre los animales típicos de Alaska afectados por los efectos del calentamiento global en el Polo Ártico.
Así lo mostró un reportaje del programa periodístico Cuarto Poder que dio a conocer más sobre los impactos que causa este fenómeno en Estados Unidos, especialmente en Alaska, así como los esfuerzos para detenerlos.

Los glaciares montañosos se reducen de forma alarmante observó Scott Rupp, científico de la Universidad de Alaska, quien estudia la drástica reducción del terreno glaciar alrededor de Alaska desde 1980 hasta la actualidad.
El glaciar Portage retrocedió 4.8 kilómetros en 100 años lo que afecta directamente a todas las especies de mamíferos, aves, peces, plantas y otros que viven en esta zona.
La Universidad de Alaska, en Fairbanks desarrolla un programa especial para proteger a los animales típicos de esta área como osos pardos, caribúes, zorros, alces, renos, bueyes salvajes, entre otros.
Regine Hock, científica del Instituto Geofísico de Alaska, agregó que los deshielos son un problema de la población mundial, ya que según su trabajo en glaciares, calculó que para el fin de este siglo, el 80% de los glaciares de Ecuador, Perú y Bolivia desaparecerán.
 
El reportaje muestra también la importante lucha de los nativos americanos de la costa oeste de Estados Unidos por concientizar a todo el país acerca de los peligros delcambio climático.
“Nuestro lema en las decisiones que tomamos hoy es debemos pensar en los efectos que tendrán en siete generaciones. Toma lo que necesites y deja lo demás”, declara Larry Wasserman, director de políticas ambientales de la tribu Swinomish.
Este pueblo junto a otras tribus americanas se han reunido para dar a conocer sus propuestas frente al cambio climático y esperan que las autoridades reaccionen frente a este problema.

Datos

– El presidente Barack Obama anunció que visitará el estado de Alaska en los próximos días con la intención de llamar la atención del mundo frente al cambio climático. Además hizo pública su intención de cambiarle el nombre a la montaña “McKinley”, la más alta de Estados Unidos, por “Denali”, nombre que en lengua nativa atabascana significa “El Grande”.
Ecoportal.net
Servindi

No hay comentarios:

Publicar un comentario