miércoles, 10 de junio de 2015

Apropósito de “Sembrar Acetaminofén”, debemos de sembrar también el ka'a he'e


Por: Del Rosario Ignacio Denis

No es lo mismo una mentira que un reflejo condicionado: La mentira afecta el conocimiento; el reflejo condicionado afecta la capacidad de pensar. Y no es lo mismo estar desinformado que haber perdido la capacidad de pensar, porque ya te crearon reflejos”
Fidel Castro

El nombre en idioma guaraní (se pronuncia) en castellano como "ca-á je-é" o "caá jeé", mientras que en el idioma guaraní se escribe ka'a he'ẽ, palabra compuesta por las palabras ka'a (hierba) y he'ẽ (dulce). La stevia o ka'a he'ẽ (Stevia rebaudiana bertoni) es una especie del género Stevia de la familia de las Asteráceas, nativa de la región tropical de Sudamerica; se encuentra aún en estado silvestre en el Paraguay y se adapta perfectamente en Venezuela.
El continente Nuestro Americano y Caribeño sin duda es uno de los más ricos en biodiversidad y es el motivo para el acecho permanente de todas las multinacionales. Ésta planta que es 20 veces mas dulce que el azúcar, es 300 veces más dulce que la sacarosa, sin ninguna caloría y sin ninguna contraindicación como en cambio poseen la Sacarina y el Espartamo, es de uso milenario de los guaraníes hasta que un día la invasión y la biopiratería de la multinacionales como Monsanto, Cocacola, entre otros secuestran y patentan para producir nada mas y nada menos que la Coca Cola verde para los diabéticos y endulzar sus productos denominado “light”.

La Coca Cola ha patentado hace unos años el uso de un edulcorante a base de uno de los azúcares de la Stevia, el Rebaudiosid, para 24 aplicaciones alimentarias conjuntamente con Pepsi-Cola y otras empresas como Cargill (empresa monopolista que controla el 15% de cereales a nivel planetario y una de las causantes del encarecimiento especulativo de los cereales de estos últimos años).
Esto refleja la manera de actuar de las grandes empresas multinacionales, que por un lado van tallando el cerebro de las personas con la mentira y la propaganda, envenenando con todo sus productos químicos a la sociedad y por otro lado, secuestran todo el saber, la identidad, y el patrimonio del pueblo y de la humanidad, porque a través de los reflejos condicionados se van perdiendo la capacidad de pensar, creando las condiciones subjetivas óptimas para seguir monopolizando. En este sentido, invito al poder popular a sembrar el “ESPARTAMO” para combatir la diabetes, los escases y acaparamiento del azúcar en la guerra económica.
Los reflejos condicionados de la sociedad que en su mayoría son víctimas de las manipulaciones de una minoría que controla los medios, las tecnología, la academia y la ciencia oprimiendo al saber popular es una amenaza permanente, solo con la integración y la sabiduría del pueblo podemos combatir la dicotomía occidental de dominación entre el desarrollismo y el atraso. Es prioridad multiplicar los espacios de trabajo, de debates, de reflexiones a las futuras generaciones alimentando mas que todo esa capacidad de pensar, de crear, de soñar y de actuar íntegramente entre el saber, ser y hacer.
Estoy seguro que con la intención de burlar o menospreciar a la propuestas de “sembrar el acetamifén”, ayudó a millones la posibilidad de conocer una planta muy valiosa que por ignorancia jamás lo ha tenido en cuenta, es la manera de comenzar a pensar y reflexionar del peligro que representan los reflejos condicionados y la necesidad permanente de la descolonización. El comportamiento casi permanente de la sociedad es de no valorar lo que sabe y lo que tiene e ignorar lo que no sabe y lo que no tiene exponiendo a la colonización un peligro silencioso a la revolución.
Planteo esta idea de la siembra del ka'a he'e en Venezuela por dos razones: por un lado existe la necesidad de armar un blindaje entre el pueblo y el gobierno revolucionario y progresista de la llamada propiedad intelectual de las multinacionales y las luchas contra los OGM (Organismo Modificado Genéticamente), mas en el tema de la biodiversidad y esta especie única del continente, solo es posible combatir si convertimos la semilla de esta especie como patrimonio de los pueblos al servicio de la humanidad, en este momento estamos comenzando un plan de siembra con algunos compañeros y compañeras, ecologista, estudiantes, comuneros, campesinos y campesinas en el estado Aragua, Portuguesa, Barinas, Cojedes con la intensión de multiplicar en todos los estados del país y que de esa forma podamos mantener la especie en todo el continente suramericano, la Stevia debería convertirse en un patrimonio cultural protegido por los pueblos del ALBA y de la humanidad, porque en el caso de Paraguay como centro de origen, la Stevia está siendo amenazada por las modificaciones (adulteraciones) genéticas que está llevando a cabo las corporaciones multinacionales.
Es hora de la creación heroica del pueblo para garantizar esta nueva historia, “¡HAGÁMOSLO YA! SI NO ES AHORA PUDIERA SER NUNCA... ¡200 años después! Bueno, quién dijo que la independencia era una cosa fácil, pues; no, hacía falta 200 años. No se iba a hacer en diez años, ni en veinte. Bolívar lo entendió un día y lo dijo: “El gran día de la América no ha llegado”. O cuando dijo: “Mis angustias vivirán en el futuro”. Aquí están vivas las angustias de Bolívar. ¡Es ahora! Más allá la cosa se complica. Si no es ahora pudiera ser nunca. Las condiciones, yo no voy a decir que todas las condiciones están dadas; no, no están todas dadas, pero un buen número de condiciones están dadas, la historia las ha venido dando, tampoco son un regalo. Es producto del parto histórico, condiciones objetivas, condiciones subjetivas, condiciones internas, condiciones internacionales”.
Hugo Rafael Chávez Frías,
Nota:


Del Rosario Ignacio Denis. Ingeniero Agroecologico graduado en Instituto Latinoamericano de Agroecologia Paulo Freire (IALA)
Twitter: @yiyoparaguay

Blog del Autor : http://ayvuguasu.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario