miércoles, 9 de abril de 2014

La barbarie en su máxima expresión

Paraguay                                                                                                      
____________________

“Como la nube a la tormenta, el capitalismo lleva dentro de sí la muerte.”
Hugo Chávez

El motor de nuestro hacer es el sentir, es el emocionar que mueve nuestro hacer, partiendo de esa premisa quiero colocar algunas palabras más que pintadas de letras, está cargada de sentimiento de indignación por la triste realidad que vive mi sufrido y heroico pueblo paraguayo. Paraguay un país rico pero empobrecido en donde la clase política dominante nos ha quitado el derecho a la tierra, al territorio, a la libertad, a la justicia, hasta el derecho de soñar.
Hoy cinco compañeros campesinos a quienes el Estado paraguayo no solo les ha negado la tierra para trabajar sino también el derecho a la libertad, a la justicia, lo más grave aún se les están negando el derecho a la vida, así como lo hizo el 15 de junio del 2012 en la masacre de Curuguaty, en donde el Estado con su instrumento represor y asesino quitó la vida a once campesinos, sumado a esto más de ciento quince campesinos asesinados en la era “posdictadura”.
Desde la masacre de Curuguaty  los compañeros Felipe Benítez Balmori, Néstor Castro, Adalberto Castro, Rubén Villalba y Arnaldo Quintana han sido secuestrado por la “justicia ordinaria”, viciada de irregularidades, en donde el debido proceso no ha dejado de ser letras muertas, paradójicamente estos compañeros pasaron de victimas reales a ser victimario dentro del proceso judicial, hoy llevan 55 días de huelga de hambre con situaciones críticas de salud y con riesgo de perder la vida.
El tribunal de salto de Guaira hoy sentencia a muerte a los compañeros.  Nos matan con policía, con sicarios con sus pistolas y fusiles, el agronegocio con sus venenos, pero también nos matan los jueces con su martillo (mallete) de sentencia. Los miembros de este tribunal, títere de la oligarquía, tienen las manos manchadas de sangre campesina y hoy como pueblo podemos hacer un fallo histórico (no judicial) culpando a estos jueces de homicidio doloso calificado con alevosía porque con la sentencia están matando premeditadamente a los cinco compañeros pero también están matando nuestro sueño de justicia, están matando las esperanzas de las familias que con su vigilia cotidiana alimenta el sufrimiento y el infortunio provocado por los poderes del Estado maquinada por la clase de poder económico.
La barbarie en su máxima expresión se sitúa en Paraguay, nuestra justicia embargada por la oligarquía nacional y transnacional, las instituciones del Estado en complicidad abierta con la mafia del narcotráfico y del agronegocio, mientras el pueblo trabajador desposeído, cotidianamente explotado y reprimido, quien lucha por sus derechos son sometidos al más severo castigo. Es el mundo al revés que nos relata Galeano, las víctimas son victimarias, la canalla y el verdugo son los dueños de la justicia, el derecho es un privilegio de los que tienen dinero, la cárcel, el destierro y la muerte es el destino de los pobres que luchan.
El sector campesino se constituye como vanguardia de resistencia antes el ataque capitalista por esa razón buscan por todo los medios callarnos, pero nuestra voz con cada injusticia cometida será más fuerte y más numeroso, estamos llamados a no claudicar porque no tenemos nada que perder. Nuestra indignación debe llevarnos a la unidad y al trabajo político y organizativo para ir consolidando fuerzas.


Sólo existe un sentimiento mayor que el amor a la libertad: el odio al que te la quita
Che Guevara
FUENTE: 


Adriano Muñoz
Ing. Agroecólogo, graduado en el Instituto Agroecológico Latinoamericano Paulo Freire (IALA) - See more at: http://yvyra.blogspot.com/2014/04/la-barbarie-en-su-maxima-expresion.html#sthash.wChSTtPw.iXoKM8ZV.dpuf

No hay comentarios:

Publicar un comentario