domingo, 12 de mayo de 2013


La primera batalla entre dos modelos y dos historias distintas: CELAC – UE

29-01-2013

En la primera cumbre de la CELAC- UE realizada en Santiago de Chile donde asistieron 60 delegaciones de alto nivel reflejaron la batalla de dos modelo, dos historias muy diferentes pero están en pleno desarrollo diría el periodista Walter Martínez.
Estos dos espacios de integración regional tienen historia muy diferente, en caso de Unión Europea todos sabemos que hasta hoy siguen representado por países colonialista y guerrerista que históricamente eran sus prácticas para consolidar su llamada desarrollismo o un estado de bienestar que hoy están cayendo en pedazo y sin salida esperanzador, solo dejan miseria, guerra, desconfianza, inestabilidad y destrucción del planeta. Esta practica en nuestros continente llevan mas de 500 años, desde esa historia pasada, hasta hoy en Mali una historia presente en el continente Africano tiene la misma practica con otro discurso, terrorismo y masacrando gente inocente en nombre de los derechos humanos, democracia, destituyendo gobierno elegido por el pueblo, libre comercio privatizando la salud, educación y otros derechos económicos, sociales y culturales, reducción de la pobreza privatizando la riqueza para unos pocos, y dejando a la exclusión a la mayoría, hablan de medio ambiente con practica economía extractivista al antojo de las empresas transnacionales.
  Una nación que gasta más dinero en armamento militar que en programas sociales se acerca a la muerte espiritual. Martin Luther King
Barack Obama dijo en su nueva toma de posesiónDomaremos el sol y los vientos y la tierra para alimentar nuestros vehículos y hacer funcionar nuestras fábricas, tiene la misma practica y la misma visión de este bloque de la UE por otro lado manifestó: Tampoco se trata de preguntarse si el mercado es una fuerza del bien o del mal. Su poder para generar riqueza y extender la libertad es incomparable, pero esta crisis nos ha recordado que, sin una atenta vigilancia, el mercado puede descontrolarse, y que una nación no puede ser próspera cuando sólo favorece a los más ricos. En este ya marca posicionamiento ante este bloque, este es la crisis estructural de este modelo capitalista que hasta ahora siguen predicando el mismo discurso del libre mercado y jamás practicado en el bloque, la salida de la crisis económica se reduce solo en paquetazo neoliberal como el recorte salarial, y privatización, indignando hasta entre lo mismos gobernantes del bloque, ¿Quien defenderá a quien? ¿Quien devorará a quien?
La estrategia de la Unión Europea es muy claro en esta primera cumbre, defender sus interés económicos y seguir apoderando de nuestros recursos naturales en nombre de la unidad, imponiendo su receta de libre mercado, por que la región nuestras americana desde que dejo de ser patio trasero de los EEUU, es una zona de estabilidad y de paz, a parte de las potencialidades productivas existente en la región.
El comercio es una planta que crece dondequiera que hay paz, tan pronto como hay paz y mientras la paz dura. Carlos Marx.
La seguridad para los europeos, cuyas inversiones directas en la región llegan a los 385.000 millones de euros, y tienen el interés de consolidar con países de la CELAC sus viejos modelos del neoliberalismo y así debilitar el nuevo bloque que surgió con otra historia y con otro modelo con principios claro, para enfrentar la hegemonía capitalista, por eso seguirán siendo grandes batallas.
La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños surge en un momento cuando las correlaciones de fuerzas se han unificado en América Latina, donde la visión humanista y progresista se ha manifestado más allá de las pretensiones capitalistas y comerciales que hasta el momento han predominado en la región, hay que estar siempre alerta sobre la posibilidad de dispersión de esfuerzos si se mantienen descoordinados los distintos grupos de la región, eso no significan aislar de otros bloques sino cohesionar bien dentro de la CELAC, y construir el mundo multicéntrico y pluripolar categoría muy autentica del comandante Hugo Chavez, impulsor de las nuevas integraciones verdadera en la región con una democracia y respeto de soberanía, pero con firmeza de la necesidad de romper la cadena colonialista y neocolonialista cumpliendo los sueños de nuestros libertadores.
El ejecutivo del Estado moderno no es otra cosa que un comité de administración de los negocios de la burguesía. Carlos Marx.
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario