domingo, 12 de mayo de 2013



Paraguay
El fracaso del programa de desarrollo rural
15-02-2013




Los programas de desarrollo rural categoría occidental y muy utilizada en todos los continente Latinoamericano y Africano por tecnócratas bien pagados en dólares significan cada día pérdida de soberanía. Todos estos programas se diseñan bajos intenciones conciliador a cualquier enemigos de clase que diseñan una economía distinto al modelo agro exportador, es decir un intermediario en defensa de los intereses de las grades transnacionales.Los Organismos no Gubernamentales ONGs existen varias matices sin embargo mayoría cumplen la tarea de diseñar y estructurar la estrategia política, económica, cultural y ambiental en Paraguay. Ellos buscan desviar todas iniciativas de los movimientos sociales, indígenas y campesinas que pueda confrontar al modelo capitalista con un proyecto de transformación, confunden principios, se apropian de los saberes culturales, y crean divisiones a favor de las transnacionales.
En este momento electoral donde la mayoría del pueblo Paraguayo reclama por la verdadera democracia participativa y protagónica, es necesario reflexionar lo que significan la carga histórica de una patria independiente desde un proyecto genuino y autentico. Después del golpe parlamentario diseñado y programado justamente por estos autores, que están muy presentes en todos los espacios de poderes con la excusa del combate a la pobreza, democracia, ambiente, desarrollo rural integral, territorio y bienestar rural, seguridad alimentaria, Biotecnología y bioseguridad, micro finanza etc. Es decir cuando más exquisita son los nombres de los proyecto menos se visualizan sus intenciones.
No podemos dudar que la formaciones económicas y sociales dominadas-hegemonizadas por el modo de producción capitalista están en sus ambiciones más urgente después del golpe parlamentario, se impone la legalización de la semilla transgénica, el proyecto de rio tinto, la exploración de petróleo en el chaco, es decir cada vez las transnacionales tiene una ansia de control global de los recurso naturales, hacen calculados desde la correlación de fuerza existente, tiene inclusive la intención homogeneizándora desde planes oscuros y criminal como el acontecimiento de la masacre de Curuguaty, todos y todas saben de lo que paso ahí y quiénes son los responsable directo e indirecto, sin embargo hasta hoy siguen diseñando estrategia para el sometimiento y control de la mafia política desde el estado, haciendo pagar como culpable injustamente a humildes compañeros campesino con su vida y otros en la cárceles.
La crisis económica del universo bajo el estándar reproductivo capitalista, siguen intentando siempre que esas manos sigan siendo invisibles, para eso tiene sus instituciones política, financiera, y por su puesto militar que golpea al planeta y la humanidad .
Durante la llamada modernización, los recursos naturales y las comunidades campesinas tienden a ser destruidos y reemplazados por formas "modernas" de producción capitalista, basadas en la destrucción del planeta, y excluyendo a la mayoría en la pobreza.
En el caso del Paraguay siguen profundizando su estrategia desde diferentes ámbitos, en lo político, económico está diseñado bajo la lógica deshumanizadora es decir al modelo capitalista, de estos se encarga varias agencia internacionales.
La propuestas golpista esta exclusivamente orientada al interés transnacional es decir la política neoliberal, se intenta sumar esfuerzo para oponer a la nueva propuesta integracionista en la región, UNASUR, CELAC, ALBA – TCP. Para estos grupos es muchos más importante una alianza para revivir el libre mercado en miniatura, en la alianza del Pacifico.
La conformación de la “Mesa de Coordinación Interagencial para el Desarrollo Rural” (*). La misma tiene como objetivo articular y coordinar las actividades desarrolladas por las diferentes agencias de cooperación internacional a fin de lograr una mayor eficacia y eficiencia en el uso de los recursos destinados al desarrollo rural en Paraguay.
En esta estrategia es la de diseñar el modelo de país “más decente, prospero, es decir en vías de desarrollo”, estos solo se puede lograr con libre mercado, inversionista, entregando así la soberanía, primero era necesario reconocer las practicas de la políticas neoliberales que dejaron en destrozo la economía y el territorio nacional, entregado a intereses de las corporaciones multinacionales con sus graves consecuencia en la zona rural.
Esta agencia internacionales y organismo financiero mundial es el encargado de diseñar el modelo de país coordinadamente para alcanzar el objetivo de desviar la lucha histórica de los pobres y una patria más libre y soberana. Teóricamente el papel de ellos es tratar “suavemente” imponer un modelo bajo la lógica dominante de las transnacionales, estimulando la libertad solo a lo que no cuestiona el modelo depredador, y por otro lado criminalizando todos aquellos movimiento que luchan por una reforma agraria integral, defendiendo sus territorio soberanamente, en estas estrategia de las ONGs está involucrado, instituciones pública, gobierno regionales, municipales, universidades y enlaces fieles a este proyecto, algunos consiente y otros inconscientes, de ahí la necesidad de una revisión y reflexión crítica de las lucha y reivindicaciones, unidos siempre con un proyecto histórico construido con la base del pueblo organizado para la nueva batalla del 2013.
La lucha por la segunda independencia y una democracia verdadera sigue:
¡¡¡Venceremos…!!!
Antecedentes
(*) En febrero de 2.011 se conformó la “Mesa de Coordinación Interagencial para el Desarrollo Rural”. La misma tiene como objetivo articular y coordinar las actividades desarrolladas por las diferentes agencias de cooperación internacional a fin de lograr una mayor eficacia y eficiencia en el uso de los recursos destinados al desarrollo rural en Paraguay.

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario