viernes, 23 de febrero de 2018

Otra “Cumbre de las Américas para los Americanos”


Por: Del Rosario Ignacio Denis
“Como decía James Monroe, América para los americanos, y por esta sudamérica andaban San Martín, Bolívar, O’Higgins, Artigas diciendo América del Sur para los suramericanos. Creo que ese es el espíritu de esta cumbre, que nadie venga a imponerle nada a nadie, Norteamérica para los norteamericanos, Centroamérica para los centroamericanos, el Caribe para los caribeños, Suramérica para los Suramericanos, nuestra América, como decía José Martí, para nosotros, nuestro americano, sí”.
Hugo Chávez

La Doctrina Monroe es el nombre por el que se conoce a la política exterior adoptada por los Estados Unidos respecto a los países Latinoamericanos. Conocida principalmente por la frase de “América para los americanos”, nuevamente en Lima Perú entre el 13 y 14 de abril de 2018, se preparan otra cumbre con un solo objetivo, volver a su esencia esta cumbre de adoctrinamiento imperial, es para trazar una agenda a la ofensiva contra los pueblos del sur, sus objetivos es derrotar a los gobiernos democráticos y progresista de Venezuela, Bolivia y Nicaragua utilizando su diversas plataforma golpista, sean golpes parlamentarios, golpes electorales tal como pasó en Paraguay, Brasil, Argentina, Honduras, los planes intervencionista es contra el proyecto de liberación democrática, unionista como la UNASUR, CELAC, ALBA – TCP, el único fin es reconquistar su llamado patio trasero  imponiendo la restauración neoliberal fracasada.


Si hacemos un balance de la región, los países que sufrieron golpes a la institucionalidad democrática retrocedieron hacia la tiranía, a la ingobernabilidad y a la corrupción, caso de Brasil la reforma laboral impuesta por el presidente de facto, Michel Temer, significa una regresión para los derechos de los trabajadores conquistados durante décadas y consagrados en la Constitución, la oficina de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Brasil ya expresó su "profunda preocupación" por la resolución sobre el trabajo esclavo.

En caso de la Argentina, Macri, desde que llegó al poder en diciembre de 2015, enfrenta masivas protestas antigubernamentales por sus polémicas medidas, como el despido de trabajadores, el aumento en las tarifas de los servicios públicos y una inflación que bordea el 40 %.

Honduras en su pasado reciente le tocó sufrir un golpe de Estado, persecución y criminalización de la protesta, asesinatos selectivos, saqueo de territorios y bienes comunes, corrupción e impunidad. Ahora un fraude electoral que roza la desfachatez y que está llevando el país al borde de una guerra civil.

En caso de Paraguay después del golpe parlamentario se impuso la mafiocracia, con un sistema judicial a servicio de la mafia y la corrupción, hoy estos mismo grupos se unen y se abrazan para la vuelta del Stronismo, para esta elecciones de 22 de abril se preparan un golpe y fraude electoral anticipados, desde los tribunales electorales excluirán a las juntas cívicas y otros espacios de control al Frente Guasu, agrupación de la izquierda que conforman en la Gran Alianza Nacional Renovada GANAR.

En esta cumbre de las América para los Americanos, estos mismos mandatarios títeres del imperialismo tratarán el tema de «Gobernabilidad democrática frente a la corrupción», pero con el objetivo principal de aislar a los países con gobierno progresistas, y en nombre de ayuda humanitaria intervenir militarmente en caso de Venezuela, flagrantemente violan los derechos internacionales excluyendo la participación del presidente Nicolás Maduro.  

Esta cumbre llamado de las Américas siempre fue una instancia de presión y de sometimiento a los pueblos nuestro americano, es un espacio que se creó para el sometimiento de Nuestra América y el Caribe a los intereses del norte, en 1823, en su discurso ante el Congreso, el presidente Monroe sintetizará en unos de los punto de su doctrina diciendo: «El sistema político de las potencias aliadas es esencialmente distinto (…) del de América (…) Cualquier tentativa de ellas para extender su sistema a cualquier porción de nuestro hemisferio sería considerada por nosotros como peligrosa para nuestra paz y seguridad.
Patria es Humanidad.
José Martí


Del Rosario Ignacio Denis Cañete, es Militante de la Organización Campesina del Norte (OCN) Concepción - Paraguay, forman parte de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo CLOC - Via Campesina Internacional, es Graduado en Ingeniería en Agroecologia en el Instituto Latino Americano de Agroecologia IALA Paulo Freire de la República Bolivariana de Venezuela,  Promoción Hijos e Hijas de la Tierra 2012, Internacionalista de la Corriente Revolucionaria Bolívar y Zamora CRBZ, tres años de Servicio en el Viceministerio de Economía Comunal, Ministerio del Poder Popular para las Comunas y los Movimiento Sociales, Dirección de Nuevas Relaciones Sociales de Producción.

Es Columnista y Colaborador en Suramericapress de Suecia, Igualmente en Indice.Uy, Corresponsal del Pueblo, escriben artículo de opinión en Agencia Latinoamericana de Información ALAI , Rebelion.Org, Biodiversidad de America latina y el Caribe, Aporrea.Org. Diaspora latinoamericane Francia, Ecoportal.Net, Barometro Internacional, Resumen Suramericano, Matrizur.Org, Prensa CRBZ, Web de la Via Campesina Internacional entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario