sábado, 12 de noviembre de 2016

Paraguay: La Jornada de Agroecología del IALA Guaraní propone a la juventud la lucha por defender los territorios


La segunda edición de la Jornada de Agroecología del Instituto Agroecológico Latinoamericano (IALA) Guaraní se realiza en Asunción los días 10 y 11 de noviembre bajo la consigna: “La Agroecología es salud, sabiduría y libertad a través de la Agricultura”. Es un espacio de convergencia entre las poblaciones del campo y los habitantes de la ciudad para reflexionar en torno a las problemáticas que afectan a la sociedad en su conjunto ya que, muchas de ellas, tienen un origen común que es el modelo de producción vigente que las élites económicas, políticas y financieras imponen a los Estados.

El llamado a defender los territorios como un punto esencial de la soberanía fue una constante en los diferentes paneles, testimonios y aportes e intervenciones de los y las participantes de la Jornada.
Luis Rojas (Base Investigaciones Sociales) y Ramón Corvalán (Servicio Paz y Justicia, Serpaj Paraguay) expusieron sobre la actuación del capitalismo en el campo desde la perspectiva de la crisis que afecta al sistema vigente, que para salvarse recurre a la exacerbación del extractivismo y el acaparamiento de los bienes naturales en América Latina. Ante esto, la organización y movilización de los pueblos es fundamental, y el continente afortunadamente tiene ricas experiencias acumuladas en estas prácticas que deben ser fortalecidas con renovación de los compromisos sociales.
Sobre los desafíos de la agricultura campesina e indígena frente al escenario político actual tuvieron la palabra Del Rosario Denis, integrante de la Organización Campesina del Norte (OCN) y Alfonso Maidana, de la comunidad indígena Pâi Tavyterâ, de Concepción. Denis resaltó la necesidad de que en las ciudades se instale el debate acerca del derecho a la alimentación y la tierra como algo que no está ajeno a su realidad y Maidana, a su vez, hizo hincapié en la formación política para despertar a la juventud y la niñez y sean capaces de sumarse a las acciones que buscan el cambio del modelo político y social que tiene devastadores impactos sobre la vida y el futuro de los pueblos.
Un momento muy fuerte del primer día de la Jornada fue cuando brindaron su testimonio las mujeres de Guahory, Gregoria Fernández y Élida Giménez, que forman parte de la comunidad desalojada violentamente el 15 de septiembre pasado y que está instalada bajo carpas en un territorio cercano a lo que no hace mucho constituía su hábitat. El procedimiento de desalojo se efectuó mediante una fuerte suma de dinero entregada a los jefes policiales intervinientes por parte de un grupo de empresarios de origen extranjero vinculados al agronegocio. “En nuestra presencia nos robaban nuestras pocas pertenencias y las subían a un camión, no podíamos hacer nada porque los policías se nos plantaban en frente con sus armas; nuestros hijos estaban asustados, ¿dónde está mi cuaderno, mi lápiz?, preguntaban llorando y no podíamos responderles porque derribaron techos y paredes sin darnos la oportunidad de recuperar nada, destruyeron nuestros cultivos y ahora estamos a la buena de Dios”, se lamentó una de las intervinientes.
Otros aportes recogieron la necesidad de deconstruir o descolonizar los conceptos y el lenguaje impuestos por el sistema dominante desde el arribo de los primeros europeos del Siglo XV en adelante al territorio del Abya Yala, fortalecer la identidad e idiosincrasia campesina e indígena y valorar las experiencias y saberes que este colectivo ha brindado a la humanidad a lo largo del tiempo.
Este viernes 11 continuará la Jornada con el panel central: “Agroecología como proyecto de lucha y resistencia de la CLOC-Vía Campesina”, en el que intervendrá Ceres Hadich, integrante del Movimiento Sin Tierra (MST, de Brasil) y se dará a conocer el pronunciamiento político final de estas jornadas de debates, reflexiones, renovación de compromisos y acciones de la juventud campesina e indígena.
Fuente: Via Campesina.Org 

No hay comentarios:

Publicar un comentario