miércoles, 14 de septiembre de 2016

​Viernes cultural en Conamuri Róga



La Organización de Mujeres Campesinas e Indígenas abre las puertas de su local –Montevideo 1420 e/ Milano y Sicilia– este viernes 16 de septiembre para ofrecer a la ciudadanía dos propuestas imperdibles, ambas de acceso libre y gratuito.
Taller de huerta urbana
Desde las 10 y hasta el mediodía, se desarrollará un taller de huerta urbana de la mano de Vicente Lubrano, quien nos convoca a montar un espacio de creación para encontrarnos y “darnos cuenta de que la liberación está al alcance de todas y todos, para acercar a la ciudad saberes campesinos e indígenas, charlar e intercambiar experiencias y construir una verdadera soberanía alimentaria”, según explicó.
El taller está enfocado a la posibilidad de producir alimentos propios en los espacios de la casa, el jardín, el patio, el corredor, utilizando materiales reciclables y dándole nueva utilidad también a los residuos orgánicos a través del compostaje y otras técnicas agroecológicas.

Vicente lleva 14 años por lo menos realizando este tipo de acciones con movimientos sociales y establecimientos escolares de su Salta querida y otros lugares de América del Sur. A principios de este año vino al Paraguay para entablar relación con las comunidades campesinas e indígenas y desde hace unos meses forma parte del equipo técnico productivo de Conamuri.
Ciclo de cine-debate
A partir de las 18:30 empezamos el “Ciclo de cine-debate de Conamuri”, un proyecto que se enmarca en el fortalecimiento organizativo y que pretende consolidar las alianzas del campo y la ciudad con títulos periódicos que contribuyan a la formación de consciencia crítica.
La película a ser exhibida lleva por título “Pizza, birra, faso”, una producción argentina filmada en 1997 y estrenada a principios del siguiente año y que aborda las experiencias de un grupo de jóvenes que vive del robo en una sociedad y una época que no brindan grandes ejemplos ni oportunidades para una juventud inquieta y que se siente oprimida por el peso de la Historia.
Este filme fue escogido como punta de lanza del ciclo semanal para generar el debate acerca de nuestra realidad latinoamericana, dura, inflexible, donde el sistema neoliberal aplasta y está diseñado para sobrevivir desde el individualismo: “Nuestra propuesta es justamente todo lo contrario: encontrarnos, sembrar juntos, dejar fluir la energía para redimirnos. Las ciudades son lugares donde la vida no es para nada digna y plena y esto tiene que ver con la expulsión de familias del campo y a las que se les muestra pocos caminos para subsistir”, reflexiona Vicente, uno de los encargados también de concretar esta iniciativa de Conamuri.

No hay comentarios:

Publicar un comentario