jueves, 28 de abril de 2016

Nació oficialmente el IALA María Cano

Momento central del lanzamiento del IALA María Cano. Foto: Camilo Raigozo.


Con el lanzamiento oficial el pasado 25 de abril nació para el mundo el Instituto Agroecológico Latinoamericano María Cano, IALAMC, que beneficiará al campo colombiano, principalmente a los jóvenes campesinos que quieran especializarse en tecnología agroecológica. 


Lanzamieno IALA María Cano. Mesa directiva. Interviene Víctor Flores de la facultad de Agronomía UNAL. Foto Camilo Raigozo.


La gestación del instituto se dio gracias a los esfuerzos de la Federación Nacional Sindical Unitaria Agropecuaria, Fensuagro, la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones Campesinas – La Vía Campesina, CLOC-LVC y a otras instituciones solidarias nacionales e internacionales. 

Lanzamiento IALA María Cano. Interviene Eberto Díaz. Foto Camilo Raigozo.


El evento se realizó en el auditorio de la facultad de Ciencias Agrícolas de la Universidad Nacional en Bogotá con la participación de CLOC-LVC, profesores , estudiantes, egresados, dirigentes campesinos, directivos de las universidades de Cundinamarca y Nacional de Colombia, un representante de la FAO y Fensuagro. 

Lanzmiento IALA María Cano. Interviene Nury Martínez. Foto: Camilo Raigozo.


La agroecología es un nuevo modelo de producción agropecuaria basado en la supresión del uso de agroquímicos, venenos y demás tóxicos que se vienen empleando hasta hoy, los cuales son nocivos para la salud humana, las aguas, los ecosistemas, la fauna, la flora y las tierras en general, así como aceleran el calentamiento del planeta. 

Lanzamiento IALA María Cano. Vista parcial de la asistencia. Foto Camilo Raigozo.


Además el IALAMC tiene como objetivo formar hombres y mujeres del campo con pensamiento crítico, con los conocimientos necesarios para trabajar por la soberanía alimentaria, la protección del medio ambiente, la solidaridad, la igualdad, el internacionalismo y el respeto por la naturaleza, entre otros valores. 

Lanzamiento IALA María Cano. Faus to Torrez de Nica ragua. Foto: Camilo Raigozo.


Con este alumbramiento el proyecto IALA Maria Cano arrancó definitivamente y a partir de la segunda quincena de julio próximo se iniciarán las clases con los primeros 50 estudiantes. Funcionará de manera simultánea con el Centro Nacional de Capacitación y Formación Campesina Raúl Valbuena, en las instalaciones de Fensuagro ubicadas en la zona rural del municipio de Viotá, Cundinamarca.

Cabe resaltar que gracias al trabajo de CLOC-LVC, de la cual forma parte Fensuagro, la agroecología se viene implementando con éxito en 65 países alrededor del mundo. 

Lanzamiento IALA Maía Cano. Vista parcial de la asistencia. Foto: Camilo Raigozo.


El IALAMC se suma al Paulo Freire en Venezuela, al Guaraní en Paraguay, al ELAA y el Amazónico en Brasil, al IALA Mujeres Chile, a la Escuela Campesina Francisco Morazán de Nicaragua, a la Asociación Nacional de pequeños Agricultores de Cuba, a la Escuela Nacional de Agroecología de Ecuador y a la Universidad Campesina, Unicam, en Argentina. 

Centro de Capacitación Campesina Raúl Valbuena, Viotá, Cundinamarca. Foto: Camilo Raigozo. 


Previo al lanzamiento y dentro del mismo marco, se llevó a cabo con éxito el Semanario de Agroecología, Cambio Climático y Movimientos Sociales, en la Escuela Campesina Raúl Valbuena, en la sede de Fensuagro en Viotá, Cundinamarca, los días 23 y 24 de abril de 2016.
Fuente: FENSUAGRO 

No hay comentarios:

Publicar un comentario