(8 de Marzo de 2016) En el Día Internacional de las Mujeres, La Vía Campesina Honduras llama a articular acciones que permitan visibilizar el rol fundamental que tienen las mujeres campesinas para garantizar la Soberanía Alimentaria no solo para enfrentar la crisis alimentaria, sino como un principio ético de vida que tiene como base la justica social y la igualdad.
En esta jornada de lucha denunciamos la violencia ejercida, específicamente en las mujeres, pues el modelo del agronegocio y el capital en el campo han agudizado las desigualdades sociales y de género. Es así que las mujeres luchamos contra el patriarcado que se manifiesta en todas las esferas de la vida, la familia, organizaciones, comunidades, de género y sexualidad, condenamos también el feminicidio que causa millones de asesinatos de niñas y mujeres.
La movilización inició ayer alrededor de las 10:00 de la mañana en los alrededores de la Casa de gobierno, las mujeres campesinas también exigieron a las autoridades del gobierno dar respuesta rápida al asesinato de Margarita Murillo y Berta Cáceres, dos emblemáticas luchadoras por la tierra y el territorio.
Durante la jornada de movilización las mujeres condenaron enérgicamente los asesinatos políticos de Margarita Murillo y Berta Cáceres Flores, está última emblemática defensora de los recursos naturales de Honduras y destacada dirigente indígena y popular de la etnia Lenca, asesinada en la madrugada del 3 de Marzo del 2016 en su casa de habitación.
"Hoy 8 de marzo nosotras las mujeres articuladas en la Vía Campesina, estamos exigiendo el derecho a la tierra y al crédito, un derecho que nos corresponde como mujeres campesinas para combatir el hambre, la pobreza y la desnutrición en el campo, tenemos muchas necesidades, necesitamos una verdadera Reforma Agraria Integral, y los gobiernos de turno se han olvidado de nosotras en el campo, denunció la dirigente campesina Ana Cárcamo.
Las mujeres campesinas demandan una Reforma Agraria Integral que redistribuya la tierra con plena participación e integración en todo su proceso, garantizando no sólo acceso a la tierra, sino a todos los instrumentos y mecanismos en condiciones de igualdad, con una justa valorización del trabajo productivo y reproductivo, donde el espacio rural garantice una vida digna y justa.
Posteriormente continuaron su recorrido hasta llegar al Congreso Nacional de la República, donde coreaban exigencias tales como: La aprobación inmediata de La Ley de Reforma Agraria Integral con enfoque de Género y en honor a la lucha emprendida por Berta Cáceres se declare el Río Gaulcarque Patrimonio Nacional.
Ante las luchas de las mártires en esta Jornada de movilización las mujeres de La Vía Campesina defienden una reforma agraria integral, los bienes naturales como la tierra, el agua, los territorios que en su conjunto garantizan la soberanía alimentaria de los pueblos.
Exigencias del Movimiento de Mujeres de La Vía Campesina Honduras:
1.- A los organismos internacionales defensores de los DDHH demanden al estado de Honduras la respuesta rápida al asesinato de nuestras compañeras Margarita Murillo y Berta Cáceres.
2.- El cese a la criminalización, persecución y enjuiciamiento en contra de mujeres, campesinas, indígenas, afro descendientes, lideresas defensoras de Derechos Humanos en el país, ya que hay más de 5,000 campesinos y campesinas procesadas a nivel nacional.
3.- La aprobación de la propuesta de Ley de Reforma Agraria Integral con Equidad de Género, presentada en el Congreso Nacional en abril del año 2014, para promover un desarrollo sostenible y donde garantice el acceso y control a la tierra y recursos naturales priorizando a las mujeres rurales.
Fuente: Via Campesina.Org
No hay comentarios:
Publicar un comentario