jueves, 17 de marzo de 2016

Haití, la crisis alimentaria golpea con dureza a millones de personas


Haití, la crisis alimentaria golpea con dureza a millones de personasLa falta de producción agrícola en Haití y la sequía causada por el fenómeno meteorológico El Niño han provocado que más de tres millones de personas necesiten ayuda para comer y que 1,5 millones estén en situación de urgencia.

Los precios se disparan en los mercados, lo que genera una inflación que alcanza el 14 % este año, según datos del Banco Central de Haití, país donde el desempleo afecta a más del 70 % de la población de 10,3 millones de habitantes.

Ante esta situación, el Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria (CNSA) anunció un plan para apoyar a 40.000 familias de las 20 comunidades más afectadas por la sequía, con una inversión 2.000 millones de gourdes, unos 35 millones de dólares, según datos de la entidad.
Viviane Paul, una comerciante del mercado de Petionville, en la capital, que vende arroz, vegetales y otros productos básicos, declaró a Efe que “desde el año pasado las cosas cambiaron mucho, los precios se disparan y la gente no tiene liquidez para comprar”.
“Yo vendo productos locales pero son más caros pues hay poca producción y entonces la gente no puede comprar. Estoy liquidando lo que tengo y buscaré otra actividad. Lo que compraba con 50 dólares hace dos años hoy cuesta el triple. Es imposible hacer negocios así”, señaló.
En enero de 2015, la inflación era del 6,5 %, hoy es el doble, y en cuanto al cambio de la moneda respecto al dólar, hace algo más de un año se hacía por 46,9 gourdes y ahora está en 60.
Las predicciones para el 2016 no son buenas, a menos que haya una intervención urgente en la economía haitiana y, según ha reiterado en varias ocasiones el presidente, Jocelerme Pivert, quien asumió el cargo el mes pasado, el país tiene “graves problemas financieros”.
Inseguridad alimentaria para la mitad de los haitianos
Con las inundaciones y los efectos de la sequía del año pasado, la cantidad de personas en inseguridad alimentaria puede llegar a cinco millones, casi la mitad de la población, ha señalado el mandatario en más de una ocasión.
El diputado Tertus Tanis es el representante de la comunidad Liminade, en el norte del país, una de la zona afectada por la sequía y falta de recursos para los agricultores, coincidió en que “estamos en una situación muy grave, los gobiernos anteriores han abandonado la agricultura y hoy estamos pagando el precio de malas políticas”.
En declaraciones a Efe, Tanis, que opta a ser miembro de la comisión de agricultura en la Cámara de Diputados, dijo que el problema principal de la economía es la falta de inversión en la producción y estamos produciendo de manera antigua. La clase media casi no existe y hay más pobres que nunca”.
“Sin intervención por parte del Estado, la crisis empeorará”, opinó el diputado, quien manifestó su deseo de trabajar con otros colegas para crear políticas de empleo sostenible, para apoyar la producción local y agricultura, ya que “no es bastante con la importación ni con ayuda humanitaria”.
La crisis económica y política que vive el país no favorece la estabilidad ni, por tanto, la inversión, por lo que Haití se encuentra en una situación muy grave.
Foto: La mitad de los haitianos sufren una grave crisis alimentaria. EFE/Bahare Khodabande
Ecoportal.net
EFEverde

No hay comentarios:

Publicar un comentario