martes, 9 de febrero de 2016

Hoy se cumple 41 años del atropello a San Isidro del Jejui

Gregorio Gomez, ex dirigentes de las Ligas Agrarias Cristianas,  en su muro del  facebook, escribió una nota recordando 41 años de la violenta represión sufrida por la dictadura colorada Stronista en el año 1975 en San Isidro del Jejuy.  “El atropello fue comandado por Pastor Coronel y Tte. Cnel. José Félix Grau. El “delito” fue el vivir y trabajar en comunidad”, recuerda el dirigente.
A continuación el texto completo:

Ya no aceptamos persecución, exigimos respeto
El sábado 8 de febrero de 1975, a las 04 horas San Isidro del Jejui; nuestra comunidad asentada en la colonia Ybypé del distrito de Lima, fundada por las Ligas Agrarias Cristianas en 1969 fue atropellada, violentada, posteriormente despojada de sus bienes y sitiada por 90 días por orden del dictador Alfredo Stroessner.
El atropello fue comandado por Pastor Coronel y Tte. Cnel. José Félix Grau. El “delito” fue el vivir y trabajar en comunidad.
Ayer, en el actual local de la Asociación Campesina San Isidro del Jejui, ex casona de Ramón Matiauda, recordando el 41 aniversario de aquel atropello participamos de una misa, realizamos un ATY informativo y finalizamos con un KARU comunitario.
Alrededor de 60 personas; 20 niños y niñas, 12 jóvenes, otras 10 señoras de Ybype, 7 “sobrevivientes” y 6 visitantes amigos de Asunción, participamos de los actos.
Un hecho grave que denunciamos es que un vecino de nombre Rolando Amarilla Candia quien al saber que la Asociación ganaba el pleito jurídico en el 2010, aprovechándose de una alambrada que separaba una parcela de 20 hectáreas se apoderó de esa parte para alquilar a vecinos como campo de pastoreo.

Ahora, desde el pasado 10 de enero, las 40 vacas causan destrozos en nuestros cultivos. Cada tarde el Sr. Amarilla Candia con una escopeta calibre 12 al hombro junta sus vacas para encerrar durante la noche.
El Sr. Rolando Candia tiene un lote de 20 hectáreas que limita con la propiedad de nuestra Asociación Campesina.
Esta mañana el Juez de Paz de Lima, Abg. Eladio Benítez recibió la carpeta fiscal en la que consta nuestra denuncia referida al caso. El Juez Benítez nos dio un buen trato y nos prometió poner fin al perjuicio que nos causa las vacas y caballos que están bajo la responsabilidad del Sr. Rolando Amarilla.
Ya no aceptamos la persecución de ninguna clase. Exigimos el merecido respeto por parte de las autoridades. Solicitamos que las organizaciones de DD. HH. nos brinden su apoyo de siempre.
Gregorio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario