martes, 23 de febrero de 2016

Cómo combatir el estrés naturalmente


Si sufres de estrés habitualmente y no sabes cómo combatirlo te proponemos algunos consejos naturales y remedios que te serán de gran ayuda a disminuir sus síntomas.
Cómo combatir el estrés naturalmente
¿Quién no ha estado estresado alguna vez en su vida? Es importante resaltar que un cierto nivel de estrés es bueno para afrontar retos, salvar obstáculos, pero estar sometidos a altos niveles de estrés y por tiempo prolongado hace que nuestra salud se resienta, hasta el punto de que pudiéramos llegar a padecer algunas enfermedades.

En estos momentos es necesario pararnos y pensar que es lo que nos está provocando esta situación de estrés e intentar controlarlo o solucionarlo. Hay veces que queremos abarcar más de lo que en realidad podemos, haciendo multitud de tareas al día, sin darnos cuenta hasta caer rendidos, agotados, en estos momentos no nos damos cuenta del sobreesfuerzo que estamos haciendo.
Pero llega un momento en que el cuerpo nos alerta de que debemos parar, es como un mecanismo de defensa que nuestro cuerpo pone en marcha y con el que nos está alertando de que debemos parar y organizarnos.
A veces el estrés asoma también por estar pasando alguna época complicada de nuestra vida, como por motivos laborales, algunos estados emocionales como, ruptura de pareja, la pérdida de un ser querido, tener pensamientos negativos, preocupaciones, anticiparte a lo que va a suceder, miedo al futuro.
El ritmo de vida que llevamos, a veces hace que vayamos contra reloj, con lo que muchas veces se recurre a la comida rápida, consumiendo alimentos nada sanos como los procesados o los alimentos ricos en azúcares y grasas saturadas.
Estos malos hábitos en cuanto a la alimentación acaban pasando factura a nuestra salud y tarde o temprano así lo notaremos.
Hacer frente a situaciones de estrés estando fuertes y con el aporte de los nutrientes necesarios, no será lo mismo que si nos pilla mal alimentados o en baja forma.
Algunos síntomas que acompañan al estrés como, la fatiga, el cansancio, la desgana, perdida de concentración, pérdida de sueño, en algunas ocasiones pudieran estar relacionado con la falta de magnesio.
En estos momentos es necesario reforzar nuestra dieta incluyendo los alimentos que nos aporten un extra de este mineral, y que también favorezcan el buen funcionamiento del sistema nervioso ayudándolo a reforzarlo.
El magnesio realiza importantes funciones en nuestro organismo, ayuda a mantener en forma nuestros músculos, nervios, los huesos, y fortalece también nuestro sistema inmunitario.
En el caso de las personas que practican algún tipo de actividad física o deporte se aconseja incluso tomar algún aporte de magnesio además del que se toma a través de la alimentación.
En nuestra dieta no deben faltar los siguientes alimentos: frutos secos como nueces, almendras, anacardos, semillas de girasol, de calabaza, de sésamo, verduras de hojas verdes como, las espinacas, acelgas, berros, brócoli, col, coliflor, cebolletas, puerros, el aguacate, el plátano, cereales como la avena, cereales integrales, las legumbres, frijoles, chocolate negro y frutas desecadas como orejones de albaricoque, ciruelas pasas, plátanos desecados, higos secos, dátiles, pasas, en los mariscos, calamar, leche y el queso fresco de cabra.
Estos alimentos además de contener magnesio son necesarios también porque son beneficiosos para el sistema nervioso ya que son ricos en proteínas, ricos en vitaminasA, B, B12, C, y minerales como el hierro, calcio, potasio, cobre y fósforo.
Además de intentar hacer frente al estrés a través de la alimentación podemos recurrir también a una serie de consejos y remedios naturales que nos ayudarán también a mejorar algunos síntomas asociados al estrés como la falta de concentración, de vitalidad, para tranquilizarnos en casos de ansiedad, ayudarnos a conciliar el sueño y calmar algunas molestias digestivas que aparecen como consecuencia del estrés.

Infusión de tila

La tila es una planta medicinal que posee propiedades calmantes, relajantes, es ideal para controlar la ansiedad, la confusión mental así como para casos en los que se tiene acidez estomacal.
Para preparar esta infusión necesitaremos, una cucharadita de flores de tilo, 200 ml. de agua mineral, una cucharadita de miel de azahar o de azúcar integral de caña.
Preparación:
En un calentador ponemos el agua a hervir y una vez que hierva, agregamos la cucharadita de flores de tilo.
Dejamos que hierva unos 2 minutos y luego retiramos del fuego y dejamos reposar tapada unos 10 minutos.
Destapamos, colamos la infusión y la endulzamos al gusto.
De esta infusión podemos tomar 2 tazas al día, preferentemente por las noches o ante situaciones de ansiedad.

Infusión de rhodiola

Esta planta contiene propiedades que nos benefician frente la falta de concentración, falta de motivación, la fatiga, el cansancio y favorece la capacidad de concentración.
Para preparar esta infusión tan solo necesitamos, una cucharadita de rhodiola, una taza de agua mineral y una cucharadita de miel o de azúcar morena de caña.
Preparación:
Ponemos el agua a hervir y una vez que comience a hervir añadimos al agua la cucharadita de rhodiola.
Apagamos el fuego, tapamos, y dejamos reposar durante 10 minutos.
Destapamos la infusión, colamos y endulzamos al gusto.

Remedio de jalea real para la falta de concentración

La jalea real es un remedio natural que la naturaleza nos brinda para hacer frente a estados de fatiga, para ayudarnos en la concentración, estimular la mente, mejorar el estado de ánimo, y el apetito que a veces nos falta cuando estamos estresados.
La jalea real la podemos conseguir en herbolarios, parafarmacias, tiendas de productos naturales, online.
Podemos encontrarla en ampollas, o viales, cápsulas, jarabe.
Tomaremos la jalea real según las indicaciones del formato que hayamos elegido

Infusión de piel de manzana

La piel de manzana tiene propiedades relajantes, nos ayuda frente a situaciones de ansiedad, y a mejorar la memoria, y nos ayuda a conciliar el sueño.
Para preparar esta infusión necesitamos la piel lavada de una manzana, una taza de agua mineral, una cucharadita de miel o una cucharadita de azúcar integral de caña.
Preparación:
Ponemos el agua a hervir y una vez que hierva añadimos la piel de la manzana.
Dejamos que hierva unos 2 minutos, retiramos del fuego, tapamos la infusión y la dejamos reposar durante 5 minutos.
Destapamos la infusión, retiramos la piel de la manzana y endulzamos al gusto.

2 tentempiés: dulce de membrillo y manzana hervida

Estas dos frutas son ideales en caso de que el estrés o los nervios nos ataquen al estómago, provocándonos molestias digestivas como, acidez de estómago, gastritis, digestiones pesadas, diarreas.
Estas frutas tienen la particularidad de ser digestivas al estar ya cocinadas.
Podemos preparar unos taquitos de dulce de membrillo y comerlo a media mañana o por la tarde.
La manzana hervida también es ideal para comerla a media mañana o por la tarde.
Ecoportal.net
Natursan

No hay comentarios:

Publicar un comentario