martes, 19 de enero de 2016

El vuelo de los buitres y los "bonos soberanos"





Resultado de imagen de El vuelo de los buitres y los "bonos soberanos"Como lo hace gran parte de los trabajadores paraguayos el estado comenzó a “bicicletear” la deuda asumida anteriormente, este año se emitirán bonos por unos 650 millones de dolares y cerca de la mitad de esos recursos se destinaran a pagar deudas.
Desde el golpe parlamentario de junio de 2012, los “bonos soberanos” empezaron a sonar fuerte en la escena de la política económica nacional. Si bien este recurso ya se había utilizado una vez anteriormente -en 1999, bajo el gobierno de Gonzalez Macchi- fueron los gobiernos de Federico Franco y Horacio Cartes, principalmente este ultimo, quienes pusieron de moda el endeudamiento externo mediante la emisión de deuda en el mercado internacional, la que se suma a los créditos de las entidades financieras como el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Mundial para dar un aumento aproximado de 1.700 millones de dolares en la deuda externa del 2012 al cierre del año 2015.
Como un pagaré de alto rendimiento, los bonos de deuda de estados como el nuestro viajan por el mundo y son codiciados por los agentes del sistema financiero internacional, que luego los revenden a otros agentes al punto que hoy el Paraguay no sabe de manera cierta a quien le debe unos 1.780 millones de dolares producto de la emisión de bonos soberanos.
El total de la deuda externa paraguaya representa un 18% del Producto Interno Bruto y si bien el Ministro de Hacienda, Santiago Peña nos recuerda constantemente que ese porcentaje es bajo en comparación con los demás países de la región, el Secretario de Estado, olvida mencionar que Paraguay es el país con menos capacidad de recaudación en la región, es decir tenemos menor capacidad de obtener recursos para pagar la deuda.
Lo que se viene.
Para el economista Luis Rojas, uno de los principales problemas con el aumento del endeudamiento es que el gobierno se endeuda para mantener un sistema impositivo injusto y regresivo. Según Rojas, el país asume deudas para encarar obras que deberían poderse financiar con recursos propios, si se cobraran impuestos a los sectores concentrados de la economía, como el agronegocio.
El gobierno anunció que continuará con su política de endeudamiento y se espera que para el 2018 la deuda externa se haya duplicado en referencia al monto con el que inicio el gobierno Cartes. Según Rojas el próximo gobierno tendrá una deuda externa equivalente a aproximadamente el 40% del presupuesto publico paraguayo, lo que ciertamente pone en riesgo la capacidad de inversión del estado nacional.
Para completar el panorama las grandes obras de infraestructura a las que se supone van destinados los fondos de los bonos soberanos no han tenido un efecto dinamizador, manteniéndose el estancamiento económico y sin novedades positivas mayores en el ámbito del “mercado de trabajo”.
En estas condiciones el paisaje se muestra complicado y ya comienza a escucharse el jadeo de los paraguayos que pedaleamos la bicicleta para pagar una deuda que podríamos haber evitado o al menos reducido, si tan solo tuviéramos un régimen impositivo justo y equitativo. A lo lejos, parece distinguirse el vuelo de los buitres con nuestros pagarés entre sus garras.
Santiago Ortiz. Secretario General Sindicato de Periodistas del Paraguay
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario