martes, 20 de octubre de 2015

Fracking: hacia las nuevas fronteras del extractivismo fósil



Boletín Ecos 32


Resultado de imagen de Fracking: hacia las nuevas fronteras del extractivismo fósilLa fractura hidráulica -o fracking - junto a las arenas bituminosas, el crudo extrapesado o el gas de lutitas constituyen algunas de las nuevas técnicas de extracción y tipos de hidrocarburos que se han denominado no convencionales . La sed por estos recursos naturales se encuadra en un contexto de crisis energética que enlaza con otras caras de la crisis multidimensional que vivimos y, en especial, con la crisis ecosocial.

El nuevo dossier que ha publicado FUHEM Ecosocial ofrece cuatro artículos donde los autores exploran el fenómeno del fracking, sus peligros y la movilización global de resistencia.
En primer lugar, Pedro Prieto, Vicepresidente de la Asociación Española para el Estudio de los Recursos Energéticos, desmonta el mito de la independencia energética que otorgaría apostar por esta técnica y acude al ejemplo de Estados Unidos. El autor concluye que el objetivo mal dibujado de la industria de la fractura hidráulica -y de los políticos que apoyan la iniciativa de alcanzar la independencia energética es fácilmente rebatible tras analizar las cifras de EE.UU. que muestran que están lejos de alcanzar ese fin, ya que con la extracción de gas mediante fractura hidráulica ni siquiera cubren su demanda interna, y mucho menos podrían plantearse la exportación de energía.
Por otra parte, Elisa Moreu Carbonell, Profesora titular de Derecho Administrativo en la Universidad de Zaragoza, analiza la legislación que ampara esta tecnología. En la Unión Europea, existe un marco jurídico fragmentado que añade a este contexto el riesgo de que los diferentes intereses de los países miembro generen desigualdades que alcancen incluso al derecho de libre competencia.
En el caso de España, no existe un marco jurídico propio para los hidrocarburos no convencionales y, de hecho, nuestro país representa a nivel interno las controversias que el frackingplantea a nivel internacional, enfrentando dos bandos irreconciliables: “los defensores de su expansión como vía para conseguir la autosuficiencia energética y sus detractores por razones ambientales”, comenta la autora, donde el Gobierno estatal juega el papel de defensor de esta “oportunidad de futuro” frente a algunas comunidades autónomas beligerantes, secundadas por muchos ayuntamientos en su resistencia. En la pugna legal, el Tribunal Constitucional considera que las comunidades autónomas no tienen competencia suficiente para prohibir elfracking en sus territorios de manera absoluta y que esta decisión corresponde al Gobierno estatal en función de sus competencias sobre ordenación de la economía y en materia minera y ambiental.
En este sentido, Elvira Cámara , Coordinadora de Ecologistas en Acción, hace una radiografía del Fracking en el Estado español, y apunta que la clave está en ver si las empresas conseguirán superar el procedimiento administrativo necesario que incluye la evaluación de impacto ambiental favorable y la obtención de licencias municipales, y que, por tanto, la responsabilidad “no puede otorgarse por mandato político de las altas esferas”.
En este contexto, destaca la lucha contra el fracking como una de las más fuertes en materia medioambiental de los últimos años. No solo a nivel estatal, sino mundial. Y por ello Samuel Martín-Sosa, Responsable de Internacional de Ecologistas en Acción, plantea que esta lucha puede ser la oportunidad para despertar ante la crisis climática. En este sentido, enumera algunos logros que el movimiento anti-fracking ha conseguido en algunos estados de América del Norte y destaca que “en numerosas ocasiones el éxito de la movilización ha estado ligado a la vocación de construcción de un frente amplio, donde sectores tan diversos como sindicatos, organizaciones ecologistas y sociales, organizaciones agrarias, propietarios de terrenos, científicos comprometidos, artistas, etc. han aunado esfuerzos por el objetivo común”. La lucha contra el fracking es también, por tanto, un vehículo para profundizar en un debate serio sobre el tipo de sociedad que queremos.
Además de estos cuatro artículos en profundidad, el dossier ofrece una entrevista a Richard Heinberg realizada por Luis González Reyes y se completa con una selección de recursos sobre fracking y las novedades recogidas en las secciones Actualidad FUHEM Ecosocial, Centro de Documentación Virtual En red . Todos los artículos de este dossier son libres y pueden reproducirse en otros medios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario