sábado, 2 de mayo de 2015

"El decreto de Obama contra Venezuela lo aisló por completo"


Entrevista con Olmedo Beluche, periodista, sociólogo y profesor de la Universidad de Panamá


InvestigAction


Resultado de imagen para venezuela no es una amenaza es una esperanzaDel 9 al 11 de abril se celebró en Panamá la séptima Cumbre de las Américas, que reunió a los líderes del continente americano. Por primera vez desde su creación, la República de Cuba participó. Mientras tanto, las organizaciones de derechos humanos, sociales, indígenas, se reunieron en la Cumbre de los Pueblos. Muchos temas fueron tratados allí, como el bloqueo económico contra Cuba, el decreto imperial del presidente Obama contra Venezuela, o la la invasión de los Estados Unidos a Panamá en 1989. Les ofrecemos una entrevista con Olmedo Beluche, periodista, sociólogo y profesor de la Universidad de Panamá, quien aborda para nuestros lectores/as el papel de la Cumbre de los Pueblos y las numerosas luchas que anima en su seno.Ante todo, cuál es el objetivo de la Cumbre de los pueblos? Quienes son los que participan, cuáles son sus objetivos, su impacto y los temas que han abordado durante esa Cumbre en Panama?

La intención de las Cumbres de los Pueblos es abordar los temas que las cumbres de jefes de estado no tratan y levantar un plieo de exigencias hacia los gobiernos.

La Cumbre de los Pueblos contó con la asistencia de unos tres mil delegados, la mitad de ellos extranjeros, provenientes de casi todos los países del conteniente, salvo Canadá y algunas Antillas Menores, representando a todo el espectro del movimiento social, se realizó exitosamente la Cumbre de los Pueblos, que sesionó durante tres días en el Paraninfo de la Universidad de Panamá.

Quince mesas de trabajo debatieron la mayoría de los temas que preocupan a los pueblos de América: la política injerencista de parte del imperialismo norteamericano en la región; las políticas neoliberales y sus efectos contra el derecho al trabajo digno y la libertad sindical; el problema de la migración y el trato humanitario que merece; el extractivismo y la catástrofe ecológica que está causando; los pueblos originarios y sus derechos; la invasión norteamericana a Panamá del 20 de diciembre de 1989 y la exigencia a Obama de que pida perdón a las víctimas; la discriminación que sufren las mujeres y algunas identidades de género, etc.

Esa cumbre fue marcada por dos acontecimientos importantes: la histórica participación de Cuba en la Cumbre de las Américas y el rechazo ante el decreto del presidente Obama contra Venezuela. Sobre estos temas, cuál fue la posición sostenida por la Cumbre de los pueblos?

Dos asuntos ocuparon gran parte de los debates: Por un lado, el hecho de que Cuba, por derecho propio, con apoyo solidario de América Latina y el Caribe, sin ceder un ápice a sus principios y representada por su presidente Raúl Castro, se sentara por primera vez en 50 años en una reunión de la OEA. Suceso éste que todos los delegados a la Cumbre de los Pueblos celebraron, pero advirtiendo que el bloqueo contra la isla continúa y exigimos que cese de inmediato.

Por otro lado, la Cumbre de los Pueblos, al igual que la VII Cumbre de las Américas de jefes de estado, estuvo atravesada por el decreto de Obama que declara a Venezuela como una "amenaza a su seguridad nacional". Decreto que todas las personas con dignidad, incluidos la mayoría de los gobernantes asistentes, han condenado y exigido, junto a 11 millones de firmas que se le han entregado a Estados Unidos.

Ese "error" de la política exterior de Obama contra Venezuela, lo aisló por completo como quedó evidenciado, e hizo fracasar la cumbre oficial al no poder emitir una declaración común. Declaración que sí tuvimos en la Cumbre de los Pueblos y que es uno de nuestros éxitos.

Muchas organizaciones panameñas aprovecharon de esa cumbre para pedir justicia por la invasión estadounidense en 1989. Nos puedes recordar brevemente los acontecimientos y contarnos las luchas de la sociedad panameña para el reconocimiento de esa masacre yankee? 

Empezamos por destacar que en el marco de la cumbre, el presidente Nicolás Maduro se hizo presente en el barrio de El Chorrillo junto al Comité de Familiares de los Caídos del 20 de Diciembre de 1989. Desde que ocurrió la masacre hace 25 años ningún presidente panameño ha ido al Chorrillo a rendir homenaje a las víctimas d ela bombas norteamericanas.

En 1989, con la excusa de sacar del poder al general Manuel A. Noriega, Estados Unidos invadió Panamá produciendo al menos 500 muertos identificados, otros cientos de desaparecidos, 2000 heridos, 20000 personas sin hogar, particularmente del Chorrillo, una afectación a la economía panameña de 4000 millones de dólares.

En esta cumbre el Comité de Familiares ha exigido a Obama que pida unas disculpas històricas por los crímenes cometidos en esa ocasión así como una reparación económica para los afectados.

Muchos analistas han destacado el aislamiento cada vez mayor de los EEUU en América Latina. Para vos que conoces bien la situacion latinoamericana, a qué se debe eso? Y como ves el futuro de las relaciones entre los Estados Unidos y el continente latinoamericano?

Estados Unidos está cada vez más aislado porque cada día es más evidente su intervencionismo rampante y su imperialismo económico. Los pueblos se han alzado contra el modelo neoliberal que nos ha empobrecido y contra las seudodemocracias oligárquicas, ambos impuestos por la plìtica exterior norteamericana. Esto ha dado pie al surgimiento de gobiernos independientes de la tutela yanqui, como los del ALBA, y algunos “progresistas” que tienen fuertes contradicciones con Washington y también se salen del guión ordenado desde el norte.

Si continúan los procesos de movilización de masas el vuelco político a la izquierda será cada vez mayor. Si, como pretende EEUU, se imponen golpes de estado blandos o duros hacia la derecha, volverá a imperar la sumisión a los dictados del imperio.

Para terminar, cuál es el balance de la Cumbre de los pueblos que ya existe desde 10 años? Cuales fueron sus logros y cuales son sus futuros desafíos y esperanzas?

Una Cumbre de los Pueblos de hace 10 años derrotó, junto a presidentes como Hugo Chávez y Evo Morales, derrotó la integración económica impuesta por EEUU llamada Àrea de Libre Comercio de las Américas (ALCA), dando paso a un nuevo modelo de integración con mayor solidaridad y soberanía, la Alianza Bolivariana de las Américas (ALBA). 


En esta ocasión la victoria ha sido la plena de reincorporación de Cuba a la OEA y la derrota del aislamiento impuesto por EEUU en 1962. 
Tarik Bouafia. Periodista y corresponsal en Argentina del medio independiente Investig’Action

Fuente: http://www.michelcollon.info/El-decreto-de-Obama-contra.html?lang=es

No hay comentarios:

Publicar un comentario