jueves, 10 de septiembre de 2015

La discusión ausente en Europa sobre la crisis de los refugiados


Refugiados palestinos


Middle East Monitor

Traducido del inglés para Rebelión por J. M.


Resultado de imagen para Refugiados palestinosCincuenta mil refugiados han llegado recientemente a Europa y muchos más están en camino. Incluidos palestinos reviviendo su catástrofe original - la Nakba de 1948 - en su búsqueda de refugio. Cientos, incluso miles, han perdido la vida en el proceso.

Hasta 2011, casi medio millón de refugiados palestinos vivían en Siria. Se entiende, en general, que estaban viviendo las vidas más estables en comparación con sus compatriotas. Yarmouk, el mayor campo de refugiados palestinos fuera de Palestina, fue descrito como "la capital de la diáspora palestina" y, básicamente, se convirtió en una extensión residencial de Damasco y luego en un escenario de ruina, muerte y hambre por el conflicto sirio.
Sin embrago la tragedia que afectó a Siria ha disipado todas las ilusiones, con la constatación de que las comunidades de refugiados palestinos en realidad son extremadamente frágiles y pagan muy rápidamente el precio de cualquier turbulencia y crisis en los países de acogida. Esto ocurrió antes en el Líbano, Kuwait e Irak.
En comparación con las masas de refugiados que acuden ahora a Europa, la tragedia de los refugiados palestinos que huyen de Siria tiene sus propias características. Esta radica en el hecho de que se ven obligados a soportar un nuevo "éxodo" y sufrimiento ya que buscan un lugar de seguridad, a pesar de que su patria está a poco más de una hora en coche de sus campos de refugiados. Las familias palestinas deben hacer el largo y peligroso viaje a través de fronteras, costas y montañas, para satisfacción de las indignantes demandas de las pandillas codiciosas y criminales de traficantes de seres humanos, con el fin de llegar a Europa.
Sin embargo, Europa está tan preocupada por la crisis de los refugiados que no se preocupa por la esencia del problema que la creó. En cuanto a los palestinos procedentes de Siria se refiere, la cuestión es bastante clara. Entonces, ¿por qué la Unión Europea no se enfoca para encontrar las soluciones más lógicas y prácticas, como la de devolverlos a su tierra, al menos temporalmente? ¿Por qué ese debate está ausente de las reuniones que Europa celebró para encontrar formas de contener las crisis en sus fronteras?
Más de un tercio de millón de palestinos, muchos de los cuales son refugiados expulsados ​​de sus hogares y campos, vive en Europa. Estamos siendo testigos de nuevos capítulos de su sufrimiento. Estos seres humanos, a los que los israelíes han prohibido regresar a su tierra de la que fueron expulsados ​​en 1948 y 1967. Ni siquiera los autorizan a visitar su país, en una clara violación de las leyes y convenios internacionales.
Resoluciones lógicas que empoderen a los refugiados palestinos en su legítimo derecho a regresar a sus tierras y hogares, que están próximos. Si no seguirán obligados a buscar refugios seguros por todos los continentes después de los desastres montados. No hay duda de que una gran parte de la responsabilidad recae con Europa, que creó las condiciones históricas que dieron lugar a la tragedia del pueblo palestino desde el principio.
Los funcionarios de la UE hablan de la importancia de vincular la ayuda con los países de Europa del Este por su disposición a aceptar su parte de los refugiados, e incluso hay quienes piden vincular el tratamiento de los refugiados a las negociaciones de inclusión en la Unión Europea de los países interesados. ¿No sirve este discurso también para el "socio israelí" que se beneficia de muchos privilegios económicos, educativos y militares europeos?
¿Por qué Europa ni siquiera se plantea usar su influencia para presionar al Gobierno israelí para que active el derecho de los palestinos al retorno, que fue aprobado por la Resolución 194 de la Asamblea General de la ONU? Los palestinos, muchos de los cuales todavía guardan las llaves de sus hogares de la Palestina ocupada, tienen derecho a vivir en su tierra natal. Las rutas a sus ciudades, pueblos y aldeas son bien conocidas por todos y los mapas están disponibles.
Si la Unión Europea y la comunidad internacional no abordan el núcleo de esta cuestión para la reactivación y la aplicación del derecho legítimo palestino al regreso, miles de ellos seguirán mirando a Europa y muchos morirán en el camino. ¿Cuál de estas dos posibilidades prefieren la UE y el resto del mundo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario