miércoles, 8 de julio de 2015

La peor epidemia planetaria

Aguafuertes ambientales




Resultado de imagen para La peor epidemia planetariaUna tremenda epidemia sobrevuela el Planeta, poniendo en riesgo la vida y su calidad, de miles de millones de personas, para la cual, las terapias, tratamientos y los servicios médicos existentes son prácticamente inútiles.
Los grandes medios de comunicación, los médicos y los efectores de salud, sólo en contadas ocasiones hacen referencia al tema, y en esas raras veces, confunden el origen y efectos de la misma, con otras patologías ajenas a la génesis de este flagelo, cuando no la sintomatología con la enfermedad.

Antes de continuar en el desarrollo del tema, precisaremos la etimología y significado de Epidemia: del griego EPI (sobre) y DEMOS (pueblo), consistente en una enfermedad que afecta a un número de personas, mayor al esperado.
En el caso analizado, estamos en presencia de una epidemia más perversa, que afecta, a diferencia de la clásica, cada vez a menos personas, pero sus efectos son sentidos en una progresión catastrófica de la raza humana.
Los expertos creen que este tipo de enfermedades, se harán cada vez más importantes, debido al crecimiento demográfico, la falta de espacios para viviendas, la pérdida de suelos naturales, los agronegocios, el consumismo irracional, el cambio climático y el contacto con los pocos, pero más poderosos virus y vectores patógenos.
También opinan aquellos, que como prevención del contagio, se debe aislar y separar a los portadores de dichos virus, estableciendo medidas de descontaminación y desinfección urgentes. Muchos atribuyen a la epidemia, el carácter de plaga, en la creencia antigua, que se debe a un castigo divino por una conducta pecaminosa.
La mayoría de los gobiernos evitan dar la voz de alerta ante la catástrofe, por temor a las reacciones de la población, lo que vuelve más riesgosa la situación, por cuanto ante la falta de información la gente no actúa en forma preventiva y sucumbe ante la misma.
En otros momentos, la caída de imperios ha sido atribuida directa o indirectamente a esta enfermedad.
Se sabe que es imposible evitar la expansión de una enfermedad mortal para la población. No obstante se pueden tomar precauciones y tener un sistema de alerta que haga frente a la emergencia, como armas para enfrentarla con ciertas chances de diezmarla.
Entre las maneras más extendidas para prevenir una epidemia se cuentan: aislamiento de pacientes afectados, es decir, colocarlos en lo que se llama cuarentena, evitando su contacto con otros individuos sanos, realizar campañas y promover todo tipo de cuestión y recurso que ayude al no contagio.
Para no mantenerlo más en el temor o la duda, le digo que esta epidemia extendida, que deja millones de víctimas a su paso, se origina a partir del vector llamado ROC
sin dudas se preguntará que es el roc, este virus nos es más que la riqueza obscena concentrada, originada por la pleonexia, palabra griega con que se designaba el apetito insaciable de poseer bienes materiales, ligada a la a la vanidad, el egoísmo, el sentirse el centro del mundo y acaparar todo. Platón llegó a considerar a la pleonexia como una verdadera "enfermedad moral".

Los portadores de este virus peligroso, no son difíciles de hallar, simplemente basta ojear revistas como Forbes, Fortune, Business Week, Caras y tantas otras similares.
Los organismos impositivos estatales también los conocen, pero poco hacen para neutralizar sus efectos, cuando no los apañan.
Las hambrunas, la violencia, la falta de educación y salud, la contaminación del suelo, aire y agua, las malformaciones, la condena a muerte de niños, aún antes de nacer, también son su consecuencia directa.
Es una falacia que exista, tanto en la naturaleza o en la ciencia económica, las categorías deterministas de ricos y pobres como nos quieren hacer creer. Lo único que existe es la divisoria de aguas entre enriquecidos y empobrecidos que lleva a que para que unos pocos, ostenten el carácter de ricos, antes debe haber muchos que se han empobrecido a expensas de aquellos.
Esta epidemia llevará, como afirman distintas organizaciones a nivel global, a que en 2016 más de la mitad de la riqueza mundial esté en manos de solo el 1% de la población. Situación que se ha ido acrecentando en los últimos años.
Tan preocupante es el tema que se afirma que las 80 personas más ricas del mundo tienen una riqueza igual al 50% más pobre.
Se imagina a 80 personas propietarias de la misma riqueza que suman las 3.500 millones de personas más pobres del mundo, concentración que va en aumento, ya que el año anterior la mitad de la riqueza mundial estaba en manos de las 85 personas más acaudaladas.
Lo que preocupa además, que estos vectores rara vez son señalados como responsables de estas calamidades y la mayoría de las veces, desde distintos ámbitos u organizaciones sociales, simplemente se repudian nombres de fantasías, que pueden tener un presente rutilante y al otro día desaparecer; lo que ocurre invariablemente.
Tal es así que podemos observar críticas altisonantes contra: Bayer, Monsanto, Barrick Gold, Chevron, Coca Cola, Pfizer, BP, Vale y tantas otras, sin nunca saber, quiénes son los portadores del ROC que están detrás de cada una de ellas.
Mientras los diarios, las páginas y portales por internet, los programas radiales o los noticieros televisivos, los medios en general, salvo honrosas excepciones, hablan de lo mismo, los portadores de ROC a través del DIOS MERCADO regulan nuestras vidas y nuestras muertes, convenientemente invisibilizados.
Como dice Ralph Nader: "Hay demasiado poder y riqueza en demasiado pocas manos."
Los portadores del virus nunca son aislados, no se los pone en cuarentena evitando el contacto con el resto de la población, ni hay terapias de ataque contra los mismos, como enseñaría la prudencia.
El día que pongan en cuarentena a las 80 personas a las que nos referíamos, sin duda, que el mundo amanecerá un poco menos injusto y la esperanza de vida renacerá para tantos condenados a muerte sin justificación alguna.
El Papa, que atribuye gran parte del problema a la voracidad de las grandes compañías, quizás debería excomulgar a todos los cristianos que se esconden tras el velo corporativo y motivan los desastres que con justicia denuncia.
O tal vez la Corte Internacional de Justicia, debería tipificar a los ROC, dentro de los delitos de lesa humanidad, por ser los responsables de guerras, genocidios y exterminios varios.
Creo que los mejores remedios para estos males, están en la política y la ideología, pero están escaseando y no se encuentran en ninguna farmacia.
Como dice Víctor Heredia en su poema Arrabal Azul:

Se exhiben graciosamente y, en las portadas,
se jactan de sus mansiones y sus mujeres,
se muestran con tanto orgullo que me dan ganas
de hacerles saber que apestan sus pobres bienes,
no tienen ni puta idea acerca del mundo
que viven los desterrados hasta el olvido,
por eso me enferman tanto sus paraísos.

Lo dejo para que lo piense y me despido hasta el próximo aguafuerte. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario