lunes, 30 de marzo de 2015

LA MEMORIA ES UN ESPACIO DE LUCHA POLITICA

Por: MARTIN ALMADA

Haciendo MEMORIA recordamos que el Presidente norteamericano POLK en 1846 solicitó al Congreso una declaración de guerra a México con las famosas palabras “ sangre estadounidense ha sido derramada en suelo estadounidense”. Esta aventura bélica norteamericana le costó a nuestros hermanos mexicanos mas de 2 millones 100 mil km2 de su territorio o sea el 55% de su territorio legítimo. El Presidente Santa Anna estando en condición de prisionero de guerra fue obligado a firmar la entrega de patrimonio nacional. Luego huyó y se refugio en Venezuela,  tierra de ASILO.
Luego de la arbitraria invasión a Nicaragua en 1856 se sucedieron los golpes de Estado  impulsados por los Estados Unidos  en su lucha contra el comunismo como por ej.  en Paraguay, 4 de mayo de 1954,  derrocando al Presidente Federico Chávez  e instalando a Stroessner devenido el CAMPEON ANTICOMUNISTA en América Latina por mas de 35 años. En Guatemala también en 1954, invasión fracasa en Cuba 1961,1964 en Brasil, en 1965 en República Dominicana, en 1973 en Chile, Grenada 1983, Panamá 1989,Haiti 1991,Honduras 2009, Paraguay 2012.

EL ALCA, una negociación secreta para la expansión del AREA DE LIBRE COMERCIO entre USA, Canadá y México, simplemente la aplicación de la política publica privada ( APP).Estados Unidos propone abrir nuestras fronteras para sus productos, mientras mantiene condiciones para el ingreso de nuestras exportaciones. Se liberalizan y se abren todos los servicios a la inversión privada, incluyendo la salud, la educación y otros servicios básicos como el agua que no debiera ser transformado en mercancía. Otra critica al ALCA: entran en licitación las empresas nacionales e internacionales con los únicos  criterios de calidad y precio sin importar los intereses comunitarios, ambientales o bienes de los pueblos originarios  violando los derechos humanos y  la Convención 169 de la OIT. Finalmente, desmantelamiento de las empresas publicas nacionales para dar paso a las transnacionales tal como lo hizo el gobierno de Carlos Menem que “prometió la revolución productiva” pero  que fundió la economía Argentina.,1989/1999.
A partir de la cumbre de 2005 en Mar del Plata el ALCA entró en una profunda crisis con la aparición del ALBA  una  propuesta del Presidente de Venezuela, Hugo Chavez.
El ALBA se creó  en XII del 2004 en la Habana entre Cuba y Venezuela bajo  el titulo de ALIANZA BOLIVARIANA PARA LOS PUEBLOS DE NUESTRA AMERICA- TRATADO DE COMERCIO DE LOS PUEBLOS -En  el  2006 se suma Bolivia, Nicaragua 2007, Honduras 2008. Entre las medidas mas destacadas del ALBA, entre otras, fue liberar sus territorios de las bases militares de USA, se fundó  CELAC, siguiendo el modelo cubano se creo   la MISION MILAGRO para curar las enfermedades oculares, becas de estudios, creó PETRO CARIBE, el BANCO DEL ALBA, con la propuesta de una moneda propia como el SUCRE ,creación y funcionamiento de la UNION SURAMERICANA,UNASUR. Se crea la primera Escuela suramericana de Defensa. El fundamento del Proyecto bolivariano fue lo siguiente: “ No queremos un gran supermercado latinoamericano sino una gran nación sudamericana”.
Parafraseando a Neruda podemos decir que el “Señor OBAMA PODRA  CON SU PODERIO MILITAR CORTAR TODAS LAS FLORES DE VENEZUELA Y DE AMERICA LATINA PERO NO PODRA DETENER LA PRIMAVERA”, es decir que todo imperio tiene una existencia efímera en relación al tiempo.
Esta amenaza del Señor OBAMA coincide  con los 40 años de la creación en  Santiago de Chile, de la OPERACIÓN CONDOR, pacto criminal, una red de seguridad de las dictaduras del  Cono Sur de América Latina (Argentina, Brasil,. Bolivia ,Chile ,Paraguay  y Uruguay, siendo su ideólogo Henry Kissinger, entonces Secretario de Estado norteamericano ) que dejó mas de 100.000 victimas fatales. Quienes fueron sus victimas?. Los dirigentes sindicales en primer lugar ,estudiantes, profesores, periodistas, dirigentes de la Teología de la Liberación, Ligas Agrarias Cristianas ,Abogados. Médicos, religiosos/as, artistas, demócratas en general, militares institucionalistas, intelectuales, es decir la CLASE PENSANTE DE AMERICA LATINA. También fui su victima en Asuncion  con la acusación de TERRORISTA INTELECTUAL,1974/1977. Hoy sus Archivos Secretos con mas de 700.000 folios obran en el Palacio de Justicia de Asuncion, mas bien conocido como el ARCHIVO DEL TERROR.
Tenemos que unirnos ante la nueva OFENSIVA  MILITAR que lanzó el Señor Obama contra el pueblo y gobierno de Venezuela convertidos en un laboratorio de cambio político. Chavez y Maduro empujaron los cambios en Venezuela y en América Latina .Entonces, impulsemos la ética de la solidaridad para revertir la amenaza del imperio  furioso y decadente.
Al  Señor Obama, PREMIO NOBEL DE LA PAZ, le decimos que es inútil pretender volver atrás la rueda de la historia porque Chavez vive y la lucha democrática SIGUE, hoy al frente está el compañero Maduro.Para ello tenemos que ganar las calles, plazas y rutas de nuestros países para dar testimonio de lucha contra el imperio. La resignación no hace historia.
MARTIN ALMADA
PREMIO NOBEL ALTERNATIVO  y  MIEMBRO DEL COMITÉ EJECUTIVO DE LA ASOCIACION AMERICANA DE JURISTAS (AAJ),VICTIMA DE LA OPERACIÓN CONDOR.
Asuncion , 30 de marzo del 2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario