martes, 9 de diciembre de 2014

Violación de los DDHH continuado en Paraguay

América Latina - Destacados SurAmericaPress

Organizaciones sociales y políticas de Paraguay se movilizarán mañana miércoles 10 de diciembre en una gran marcha que arrancará a las 18 horas en Asunción- Paraguay, en el día internacional por los derechos humanos.
Según el informe de este año de una misión de observadores internacionales de Derechos Humanos integrada por 43 miembros de organizaciones, redes e instituciones de Suecia, Estados Unidos, Colombia, Chile, Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay califican al gobierno Paraguayo de un estado represivo y violador de derechos humanos. El Estado profundizó sus prácticas represivas, a través de asignación de funciones de seguridad interna a cuerpos militares; el creciente uso de la violencia física y simbólica y la aprobación de normas legales que disminuyen las garantías. Señala también que lejos de llevar la seguridad a las zonas militarizadas, se producen desarticulación del tejido social, debilitamiento de vínculos comunitarios y de las propias organizaciones sociales, a través del amedrentamiento constante donde se enumera una serie de derechos vulnerados por agentes del Estado por hostigamientos, detenciones ilegales y arbitrarias, agresiones físicas y verbales en desalojos, niñas y adolescentes víctimas de amenazas y de violencia sexual sin que se les preste ningún tipo de asistencia ni siquiera se investigan los hechos; ejecuciones extrajudiciales, torturas, tratos crueles e inhumanos, amenazas de procesamientos y vinculaciones montadas con el EPP. http://www.abc.com.py/edicion-impresa/politica/hablan-de-estado-represivo-que-viola-derechos-humanos-640548.html

Este asenso de represión y violación de los derechos económicos, políticos, sociales y culturales desde el estado, hace que los movimientos sociales y populares tomen como una iniciativas política esta fecha para levantar nuevamente sus voces de indignación contra la criminalización de las luchas sociales, contra el terrorismo del estado vinculado al negocio de la drogas, el contrabando, el crimen organizado, es una expresión que preocupan a la sociedad civil en general por amenazar el estado de derechos y a la democracia.
La marcha partirá a las 18 horas desde la céntrica Plaza Italia y bajará por la calle Chile hasta llegar frente a la Fiscalía, donde se realizará un acto de protesta frente a este órgano estatal que encarna las políticas represivas.
Se continuará por la misma calle hasta frente al Ministerio del Interior, que junto con la Fiscalía y la Justicia, cierran el circuito de criminalización, espionaje y persecución de la protesta social en el país.
Por la misma calle Chile la marcha bajará hasta el microcentro asunceno hasta el Panteón de los Héroes, donde se registrará el acto central con discursos y proclamas.
Las organizaciones convocantes son el Frente Guasu, Partido Paraguay Pyahurâ, Conamuri, Partido Kuña Pyrenda, Movimiento 15 de junio, Otep-Sn, Fnc, Connats, Frente Recoleta, Frente Patriótico Popular, Corriente Sindical Clasista, Spp, Mcnoc, Fenaes, Coordinadora de Camioneros del Paraguay y el Frente Estudiantil por la Educación.
Esta marcha convocada por diferente sectores rurales, urbanos y estudiantiles simbolizan la resistencia incansable de un pueblo Guarani que jamas renunció a su segunda independencia, es la continuidad del mismo coraje de miles de campesinos asesinados, los sueños de mas de 200 compañeros y compañeras imputadas por resistir a la sojización de sus territorios y cientos de otros encarcelados, reprimidos y mutilados físicamente”. El Congreso Democrático del Pueblo seguirán creciendo y construyendo con el calor de las luchas del pueblo mas reprimidos, mas excluidos, es la esencia de la nueva historia que reclaman su libertad, que sueñan con una patria libre y soberana, para la vida y en defensa de la humanidad.
De la luchas del pueblo nadie se cansan
El presente es de luchas la victoria es nuestras.
Del Rosario Ignacio Denis. Ingeniero Agroecologico graduado en Instituto Latinoamericano de Agroecologia Paulo Freire (IALA)
Twitter: @yiyoparaguay
Blog del Autor : http://ayvuguasu.blogspot.com/





No hay comentarios:

Publicar un comentario