domingo, 14 de diciembre de 2014

15 Años de la nueva Constitución Bolivariana de Venezuela

De la Moribunda Constitución a la Nueva Constitución Modélica, Democrática, Social de Derecho y de Justicia



Por: Del Rosario Ignacio Denis
“Venezuela se respeta, vamos a la calle el lunes, el lunes se cumplen 15 años de la Constitución de la República Bolivariana y la vamos a celebrar como debe ser, en combate, con alegría con dignidad y que el imperialismo norteamericano sepa que aquí está el pueblo de Bolívar, el pueblo de Chávez”.
Nicolás Maduro

Este lunes 15 de diciembre se cumplen los 15 años de la aprobación de una nueva constitución de la República Bolivariana de Venezuela,  sin duda es una fecha no solo para conmemorarla sino para profundizarla el ritmo de la utopía concreta que nos dejo el comandante supremo Hugo Chávez, con respeto, con dignidad, con coraje, con lealtad para seguir con mas victoria. A partir de la aprobación de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV) en diciembre de 1999, adelanta un proceso de ajuste institucional que culmina con la relegitimación de julio de 2000, esa trascendencia es un hecho histórico para el pueblo Venezolano, nuestro americano y al mundo entero, el poder constituyente, la democracia verdadera para alcanzar la suprema felicidad social de derecho y de justicia. 
Este acontecimiento político marco un nuevo rumbo y aceleración en la reingeniería del Proyecto Bolivariano, indudablemente también aceleraron las presiones y conspiraciones internas y externa de la oligarquía, abrió el ciclo de la protesta violenta y no convencional con fines golpista, patrocinado por el imperialismo Norte Americano, se extendía hasta la realización del denominado paro petrolero de diciembre 2002 hasta febrero 2003. El Comandante Chávez como sujeto histórico tenía una comprensión exacta del tiempo histórico, siempre decían: “Hay que hacer lo que hay que hacer”, sabían por astucia y tino revolucionario hasta los momento de tragar arena, nunca perdió el ritmo de  la fuerza y la moral del pueblo, es un estudioso para buscar el como salir del laberinto, tenia mucha claridad  de que más temprano que tarde su pueblo cosecharan conquistas, siempre con la Unidad, Luchas, Batalla y Victoria.
La nueva Constitución Bolivariana de Venezuela es unas de esa conquista más emblemática para trazar el camino victorioso de una revolución económica, política, social con importante cambios culturales. En este nuevo ciclo de la revolución Bolivariana, el Presidente Obrero Nicolás Maduro nos llaman a transformar el estado, consolidar un nuevo gobierno popular, demoler el viejo estado burgués, la creación del concejo presidencial de gobierno comunal con las comunas edifican todo una posibilidad, igual la de las y los campesinos, mujeres, indígenas, jóvenes, cultores, intelectuales, todos ellos pueden  marcar un primer paso muy importante para dimensionar el alcance político, ideológicos, organizativos de la fuerza de la revolución, es para unificar al bloque chavistas para una ofensivas necesarias contra el acecho de la contra revolución, todos ellos en el marco de la constitución Bolivariana de Venezuela, es la lealtad absoluta en el cumplimiento a un legado histórico del comandante Hugo Chávez, la ley  del plan de la patria:
“El Poder Social se transforma, a través de la Constitución, en Poder Estatal. Por tanto, la Constitución ocupa rango de primer orden en los elementos estructurales, político, jurídicos de un Estado concreto. La Constitución Nacional del modelo de sociedad original debe ser pertinente y perfectamente compatible con los demás componentes de la estructura estatal y social, especialmente en el orden económico, social, cultural y geopolítico. Ello solo podrá lograrse a partir de una Asamblea Nacional Constituyente de carácter plenipotenciario, la cual debe elaborar la Carta Magna en la situación de provisionalidad, en el marco de una profunda participación de la sociedad civil, a través de diversos mecanismos de democracia directa. Así, tras la conquista del poder político por parte  de la Revolución Bolivariana en 1999, Venezuela se encamina a un apasionado proceso constituyente que da como resultado una carta magna modélica, que no solamente sentó las nuevas bases para la refundación del país, sino que incluso ha servido de inspiración para muchos otros procesos políticos de cambios que han tenido lugar en la región.
Este proceso constituyente ya estaba perfilado también en la introducción de la Agenda Alternativa Bolivariana de 1996: El poder constituido no tiene, a estas alturas, la más mínima capacidad para hacerlo, por lo que habremos, necesariamente, de recurrir al Poder Constituyente, para ir hacia la instauración de la Quinta República: la República Bolivariana.”
Estas síntesis que nos dejo el Comandante Chávez en el Plan de la patria nos demuestran que la nueva Constitución de la República Bolivariana de Venezuela es subversivas y radicales en sus esencia, en el preámbulo esta sellado para la irreversibilidad de un proyecto histórico Bolivariano: “Con el fin supremo de refundar la República para establecer una sociedad democrática, participativa y protagónica, multiétnica y pluricultura”. El Artículo 5 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela establece que La soberanía reside intransferiblemente en el pueblo. Los órganos del Estado emanan de la soberanía popular y a ella están sometidos.
La Revolución Bolivariana nació con su constitución Bolivariana, Venezuela se respeta por ser digno ejemplo de un estado de derecho y de justicia como una democracia verdadera.
Chávez Vive, la patria grande sigue……
Del Rosario Ignacio Denis. Ingeniero Agroecologico graduado en Instituto Latinoamericano de Agroecologia Paulo Freire (IALA)
Twitter: @yiyoparaguay
Blog del Autor : http://ayvuguasu.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario