martes, 25 de noviembre de 2014

COMUNIDADES COMO INVESTIGADORAS CIENTIFICAS?





Por: John Elvis Vera Suarez

La ciencia y la tecnología de una u otra manera han estado vinculadas desde sus inicios a los pueblos y sus desarrollos, a sus iniciativas o innovaciones, partiendo desde sus propias necesidades y carencias, o en su manifiesto positivo, desde sus propias posibilidades y sus disposiciones socio-culturales.



Hoy, en sociedades inequitativas y excluyentes, se les quiere mostrar como algo exclusivo que se encuentra únicamente al alcance de un puñado de científicos o de unos súper equipados laboratorios, que por lo general solo es posible encontrarlos en los centros (capitales y grandes urbes) o en los países “ricos” y “desarrollados” y primordialmente en manos de las grandes transnacionales.

Esto último se presenta como sumamente dificultoso, que tanto la innovación tecnológica como la investigación y aplicación científica en todas las ramas del saber, sean posibles de ser llevadas a cabo por la población de a pie y mucho menos en Comunidades apartadas con una infinidad de carencias y necesidades de urgente solución, las cuales comúnmente se piensa, solo serán resueltas por y desde el poder central, tanto científico como político y económico.

Es hora de que Nuestras Comunidades, desde su quehacer cotidiano o yendo más allá, organizándose para alcanzar sus propias metas y objetivos, se apropien de la investigación científica y la innovación tecnológica. Desde su propia iniciativa y adentrándose en el saber con disposición y disciplina, podrían emprender en estos campos para avanzar en su socialización y el bienestar colectivo.

El conocimiento y todos sus logros deben ser propiedad de la Sociedad Humana y no la “patente” de pocos y menos de grandes corporaciones que se enriquecen con los aportes de los pueblos y se creen con el derecho de disponer del devenir y de la vida misma de la humanidad.

Desde los albores de las ocupaciones territoriales, las comunidades han desarrollado y aplicado conocimientos, para afrontar el día a día desde sus propias cosmovisiones. Como por igual han sido innumerables viajeros, cronistas, exploradores e investigadores, que han aportado su granito de arena en su paulatino conocimiento y la respectiva sistematización de nuestras diversas y ricas Regiones.

Por su acelerada transformación y la pérdida o disminución de su diversidad biológica y cultural, se hace necesario que las Comunidades en general y los sectores interesados en la mismas, den forma tanto a lo ya adelantado, al acopio del conocimiento ya obtenido, como a la investigación factible de realizar en ellas. Esto obviamente por el momento debería de ser impulsada por las instituciones presentes en sus Territorios. Para empezar, los diferentes Centros Educativos, deberían de ser los impulsadores o generadores de espacios para la investigación y sistematización del Conocimiento de sus entornos.

El abordar una propuesta de esta dimensión, no es tarea fácil y solo se lograría en un esfuerzo continuo e interdisciplinario, en dialogo permanente y colaboración mutua entre la institucionalidad y la Comunidad con sus respectivas organizaciones de iniciativa ciudadana. Lo cierto es que urge que nos interesemos por el conocimiento de lo nuestro para alcanzar en el tiempo ojala no lejano, la construcción colectiva de la sociedad que soñamos para el logro del bienestar digno de Nuestro Pueblo.


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